Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

La semana laboral de 4 horas

Acabo de terminar de leer «La semana laboral de 4 horas» (web oficial en inglés). Un libro de Tim Ferriss que explica cómo pasó de cobrar $40.000 al año trabajando 80 horas a trabajar solamente 4 horas a la semana ingresando $40.000 al mes.

El libro en general es muy interesante y divertido. He soltado bastantes carcajadas mientras lo leía. Pero en absoluto creo que sea un libro para tomar al pie de la letra. El autor afirma que es fácil hacer lo que él ha hecho. Personalmente lo dudo horrores. No es fácil. Pero tampoco es imposible. Y aunque de momento  yo no planee reducir mi jornada laboral a 4 horas a la semana (ni mucho menos), sí que este libro me ha cambiado la forma de ver ciertos aspectos de la vida.

Para empezar es interesante cuestionarse la rutina de vida habitual del común de los mortales en los países occidentales. Se trabajan 40 horas a la semana y apenas se dedica tiempo a otras cosas. Realmente la mayor parte del tiempo no se está disfrutando de la vida. Y mucha gente trabaja más para ganar más, y no de forma puntual, sino in crescendo.

Trabajando fielmente ocho horas al día, con el tiempo llegarás a ser jefe y a trabajar doce horas al día.

ROBERT FROST, poeta norteamericano ganador de cuatro Premios Pulitzer

Tim, por su parte, lo que hace es aumentar y optimizar los ingresos. Ser más eficiente. En vez de trabajar más, trabajar menos, pero produciendo más. Su objetivo es poder dedicar la mayor parte de su tiempo a VIVIR, y se toma muy de vez en cuando minijubilaciones. Afirma que la filosofía de trabajar a destajo para disfrutar una jubilación al final de la vida carece totalmente de sentido, porque a esa edad es cuando menos puedes disfrutar de la vida. Y probablemente tiene razón.

Para trabajar menos produciendo más sigue varias reglas. Entre ellas:

  • Ley de Parkinson, que afirma que «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine». Es decir, si tienes que entregar un trabajo para la escuela en dos meses, lo terminarás en dos meses. Y si te lo encargan a realizar en un mes, lo harás en un mes. El autor afirma que el trabajo que se hace en las 8 horas laborables se podría hacer en menos, simplemente nos cuesta 8 horas porque queremos rellenar esas 8 horas.
  • Principio de Pareto, o regla del 80-20. Quiere decir que con un 20% del esfuerzo conseguimos hacer el 80% del trabajo. Pero luego hay un 20% del trabajo que nos roba el 80% del tiempo. Lo que hace el autor es directamente eliminar ese trabajo que te roba el 80% del tiempo. Por ejemplo en su empresa se quitó de encima «malos» clientes, dejando a los «disciplinados» que no dan problemas. Tampoco acepta envíos internacionales, porque «por unos dólares» de beneficio tiene que perder tiempo rellenando papeles de aduanas.
  • Eliminar distracciones: leer el correo electrónico lo menos posible (hasta solamente 2 veces a la semana, afirma), evitar interrupciones (teléfono, reuniones,..), etc.
  • Delegar y subcontratar. En definitiva pagar a alguien para que se ocupe de tareas. Cambiar dinero por tiempo. El autor llega a tener toda su empresa totalmente subcontratada y su negocio totalmente automatizado. Tiene entre otras cosas una asistenta virtual en la India.

Según el autor una vez que se consigue optimizar el trabajo produciendo más en menos tiempo, lo siguiente es conseguir la libertad de movimiento: teletrabajo. Siendo emprendedor puede ser más fácil, pero da también consejos para trabajadores por cuenta ajena. No obstante hay trabajo que, obviamente, no permiten teletrabajo. Como por ejemplo cualquier trabajo que necesite atención al cliente. Y el autor se centra mucho en hacer negocio con empresas centradas en producto (no en servicios): así subcontrata la producción, distribución,…

Una vez conseguido haber reducido al mínimo la jornada laboral a través de la optimización y automatización, y después de conseguir la libertad de movimiento, es cuando según él ya sólo queda disfrutar plenamente de la vida. A partir de este punto habla varios capítulos de qué hacer y cómo: viajes, aprender idiomas, hospedarse por poco precio, etc. Una cosa que cabe preguntarse es: qué quieres hacer en tu vida. Ojo, no «qué quieres poseer». No pienses «quiero tener un Ferrari», sino mejor «quiero conducir un Ferrari».

Me ha gustado muchísimo este libro. En ocasiones es una fantasmada total. Pero ofrece un punto de vista muy interesante de la vida que hace reflexionar y replantearse ciertas cosas. Además la edición que yo he leído está plagada también de testimonios de gente que ha leído el libro. Son francamente muy interesantes.

Finalmente os dejo con una de las citas más divertidas:

El hombre medio es un conformista que acepta miserias y desastres con el estoicismo de una vaca plantada bajo la lluvia.

COLIN WILSON, escritor británico, autor de El disconforme; neoexistencialista.

Written by gimenete

martes, agosto 17, 2010 a 2:07 pm

5 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. muy interesante tocayo 🙂

    un saludete

    p.d: todo OK ?

    Alberto Moreno (aka MeNpHiS)

    miércoles, agosto 18, 2010 at 1:35 pm

  2. Gracias Menphis! Sí, todo OK. Tú qué tal?

    gimenete

    miércoles, agosto 18, 2010 at 3:28 pm

    • bien, trabajando y aguantando el tirón 🙂

      no viene a cuento, pero si quieres seguirme la pista echale un ojo a http://www.esphera.tk

      un abrazo !

      p.d: me gusta leerte de vez en cuando, nunca defraudas 🙂

      Alberto Moreno (aka MeNpHiS)

      miércoles, agosto 18, 2010 at 6:49 pm

  3. Ayer lo estuve hojeando en la FNAC (gracias a tu reseña), me pareció muy interesante y lo he apuntado para leer más adelante… muchas cosas de las que plantea te hacen reflexionar. La edición que estuve viendo es la misma que viene con opiniones y testimonios.
    Gracias por comentarlo.
    Saludos,
    Javier

    JaviPJ

    jueves, agosto 19, 2010 at 11:28 am

  4. […] […]

    Ayuda Urgente Sisteme Multinivel

    sábado, febrero 23, 2013 at 4:52 pm


Los comentarios están cerrados.