Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Gratis: el futuro de un precio radical

Gratis. El futuro de un precio radical

Gratis. El futuro de un precio radical

He terminado de leer Gratis: el futuro de un precio radical, de Chris Anderson, el mismo autor de La economía Long tail. Como dice el título el libro trata sobre la economía de «lo gratis». Encontramos muchas cosas a nuestro alrededor que son gratis: móviles a cero €, «regalo en el interior», muestras gratuitas, aparcamiento gratis en centros comerciales, envío gratuitos por compras superiores a X, la televisión normalmente es gratis,… Pero ¿cómo se puede hacer negocio con «lo gratis»? Básicamente con tres modelos:

  • Subsidios cruzados directos. En esta categoría se encuentran aquellos modelos en los que se ofrece algo gratis al consumidor, pero es el mismo consumidor el que subvencionará el coste de eso que ha obtenido gratis, ya sea en ese mismo momento o en el futuro. Ejemplos:
    • El móvil lo consigues a cero euros, pero lo pagarás con las llamadas.
    • El aparcamiento en el centro comercial es gratuito, pero lo pagarás con las compras.
    • El envío es gratuito en compras superiores a X, pero realmente lo estás pagando con lo que estás comprando.
  • Mercados trilaterales o bilaterales. En este caso un tercero subvenciona el producto o servicio. En esta categoría encontramos:
    • Puedes pagar con tarjeta sin coste adicional, pero al comerciante le cuesta una cantidad realizar la transacción.
    • La TV normalmente es gratis, pero la están pagando realmente los publicistas.
  • Freemium: algunos clientes subvencionan a los demás. Este modelo es muy típico en Internet:
    • Juegos gratis en los que puedes pagar por personalizar tus personajes o tener ciertas ventajas.
    • Software de demostración gratis y software completo de pago.
    • Gratis hasta un cierto almacenamiento, de pago a partir de ese límite.

Pero el libro no solo habla de modelos de negocio. Desmenuza todo lo que puede rodear a «lo gratis»: la historia de lo gratis, la psicología de lo gratis, lo gratis en la era digital, las reglas de lo gratis, la abundancia, el derroche,… Sobre todo disfruta de muchísimo protagonismo en todo el libro lo gratis en la era digital, ya que las tecnologías relacionadas con Internet y la era digital permiten reducir hasta casi cero los costes marginales con el tiempo. La música tiende a ser gratis gracias a Internet, los periódicos, los contenidos en general,… El autor desgrana las causas, las consecuencias, etc.

Es un libro que me ha gustado bastante, pero no especialmente. Quizá sea un poco largo y en ocasiones repetitivo.

Para terminar quiero rescatar la reflexión que considero más importante del libro la brecha del céntimo. Entre algo gratis y algo que cuesta un céntimo existe una brecha abismal. Imagina que los periódicos gratuitos pasaran a costar un céntimo. ¿Cuánta gente los compraría? Muchísima menos gente, probablemente. Pero ¿cuál es el motivo? Básicamente que algo tenga un precio distinto de cero te hace tener que valorar la situación, te hace pagar «un coste cognitivo». Además, si obtienes algo gratuitamente es imposible «perder». Sin embargo si pagas por algo y luego no merece la pena, sentirás que «has perdido», y esa es una sensación que a nadie le agrada, por muy poco que hayas perdido. Por lo tanto ofreciendo algo gratis obtendrás una demanda muchísimo mayor que ofreciendo algo simplemente «muy barato», pero no gratis. Y para «monetizar» puedes aprovecharte de esta demanda con uno de los tres modelos antes mencionados.

Written by gimenete

jueves, May 27, 2010 a 12:07 am

Publicado en economia, libros

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6 respuestas

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  1. Yo añadiría a la brecha del céntimo un punto de vista complementario pero desde el otro lado. Es decir, desde le «no gratis» de Jesús Encinar.
    Un micro pago sólo es micro para el que lo cobra. El que lo paga no lo percibe como tal.

    Alberto

    jueves, May 27, 2010 at 12:39 am

  2. De la brecha del céntimo se habla en un capítulo creo que de Redes, lo he buscado pero no he podido dar con él.

    En él ofrecían bombones buenos y malos al mismo precio, a precios distintos, unos gratis y los otros no, etc. Es curioso ver cómo nuestra percepción de un producto se basa en su precio y en el contraste con otros productos. Los bombones gratis los pillaba todo el mundo, los que valían un céntimo bastante menos gente.

    Saludos

    Raúl Expósito

    viernes, May 28, 2010 at 4:44 pm

    • Creo que exactamente ese mismo experimento, el de los bombones a un céntimo, gratis, o a un precio normal, sale en el libro.

      Hacían el experimento en dos tandas. Primero ponían unos buenos bombones a un precio habitual, y otros bombones de menor calidad a un céntimo. Casi todo el mundo cogía los buenos bombones a su precio habitual. Después bajaban el precio de ambos, así los bombones de menor calidad se quedaban en precio cero. Bueno, pues con mucha diferencia la gente cogía los bombones gratis, a pesar de que los buenos bombones estaban a precio de ganga, y a pesar de que los bombones de menor calidad antes sólo costaban un céntimo.

      ¡Un saludo!

      gimenete

      viernes, May 28, 2010 at 5:14 pm

  3. Sí, es de un capítulo de Redes en el que se habla de la economía del comportamiento (behavioral economics).

    Entrevistan también a Dan Ariely, autor del libro ‘Las trampas del deseo’, que versa sobre todo esto (lo tengo encargado y estoy esperando para su lectura).

    Muy buen post, Alberto

    racional

    sábado, May 29, 2010 at 1:01 pm

  4. Gracias porque buscaba este video. lo pusierón como ejemplo en una charla sobre los peligros que la empresa del futuro y presente tiene que superar. Y es el gratis total….

    Miguel

    martes, febrero 8, 2011 at 11:07 pm


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