Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Tres libros para entender la economía

Los últimos libros que me he leído son de economía. Son estos:

Son tres libros de economía para no economistas. Permiten comprender a grosso modo ciertas cuestiones de la economía del día a día.

El economista camuflado. Me ha gustado mucho. Trata temas muy interesantes de la economía.

  • Qué es el libre mercado.
  • El poder de la escasez. Cómo por ejemplo las operadoras pueden poner precios abusivos porque su poder de negociación es muy grande: las licencias de telecomunicaciones están limitadas.
  • Compara los sistemas sanitarios de EEUU (casi todo privado), Reino Unido (casi todo público) y Singapur (un modelo mixto, que con menos gasto en sanidad ofrece mejor servicio).
  • Las externalidades negativas. El mundo no es perfecto y en una transacción económica el que vende y el que compra pueden estar de acuerdo, pero se puede estar perjudicando a una tercera persona. Por ejemplo la contaminación, el tabaco,… La sanidad ve incrementado su gasto por culpa del tabaco, y la sanidad la pagamos todos. Por lo tanto nos perjudica a todos los que no fumamos. Esto es una externalidad negativa. Para compensar, hay que gravar el tabaco con un impuesto. Pero ¿qué precio le ponemos a las externalidades? Habla de un ejemplo interesante, de cómo en EEUU se subastan las licencias de contaminación a las industrias.
  • Los incentivos.
  • La información asimétrica. Si una de las partes (comprador o vendedor) tiene más información que la otra, la transacción es injusta, o puede llegar incluso a no producirse. Por ejemplo trata de por qué no hay un mercado de segunda mano de coches de gama media / alta en EEUU. La respuesta es: porque el comprador no se va arriesgar a gastarse mucho dinero si el vendedor le puede estar ocultando un problema del coche que no se ve a simple vista.
  • Por qué los países pobres siguen siendo pobres. Pone el ejemplo de Camerún. La corrupción a todos los niveles de la población (policía, justicia,…) y la falta de infraestructuras imposibilita plantearse si quiera montarse un negocio medianamente ambicioso. Sobornos, inseguridad, incompetencia en la administración, lentísima burocracia,… El país no sólo no crece, sino que cada vez es más pobre.
  • Cómo puede China estar creciendo tanto. Investiga sobre todo los errores de bulto de la dictadura de Mao y las rectificaciones y algunas medidas del actual gobierno. Por ejemplo, la política de hijo único permitió detener el crecimiento demográfico desmesurado y evitar así la escasez de alimentos.

Freakonomics. Es un libro más ligerito. El principal autor se hace preguntas interesantes y las responde con datos, llegando a conclusiones cuando menos curiosas.

  • ¿Qué es lo que hizo descender bruscamente la criminalidad en EEUU? Para los autores la respuesta no es el mayor control de armas, ni las mayores dotaciones policiales, sino que la principal causa de este descenso fue la legalización del aborto. Simplemente los potenciales criminales del futuro dejaron de nacer.
  • Es más probable que un niño muera ahogado en una piscina que muerto por jugar con el arma de su padre. Sin embargo apenas se toman medidas a este respecto.
  • El poder de la información. Por ejemplo para combatir el Ku Klux Klan.
  • ¿Por qué los narcotraficantes siguen viviendo con sus madres? Utiliza los datos financieros de una organización de narcotraficantes y muestra que los narcos de base, los que venden drogas en las esquinas, ganan menos que si trabajaran en un McDonalds. Les atrae la posibilidad de ascender y poder tener ingresos mucho más altos. Pero la posibilidad de que mueran en el intento es de 1 entre 4.

En definitiva es un libro menos técnico que el anterior.

La economía Long Tail. Es muy interesante. Trata del surgimiento de los mercados de nicho en contraposición de las mercados de éxitos. Con los medios tradicionales (radio, televisión, prensa escrita) se mueven en una economía de la escasez. La radio y la televisión tienen solo 24h en las que emitir. Los periódicos tienen un límite de espacio y de páginas. Los supermercados tienen un límite de estanterías. Los cines tienen un límite de salas. Debido a estas limitaciones tienen que centrarse en los éxitos. En lo que más interesa a la gente. Sin embargo esto deja una cantidad inmensa de productos al margen. Sin embargo las nuevas tecnologías como Internet permiten tener un inventario ilimitado. Ejemplos:

  • Librerías Borders: 100.000 libros. Amazon: 3.700.000 libros. 37 veces más.
  • Blockbuster: 3.000 títulos en DVD. Netfix: 55.000. Casi 20 veces más.
  • Tiendas Wall-Mart: 55.000 canciones. Rhapsody: 1.500.000 canciones. 27 veces más.

El volumen de ventas de los artículos no disponibles off-line (en tiendas físicas) no es nada despreciable.

Otro ejemplo: “Cada año la industria cinematográfica de la India produce más de 800 películas. En Estados Unidos hay una población india estimada en 1.700.000 personas. Pero el gran éxito cinematográfico en hindi, Lagaan, sólo se estrenó en dos cines estadounidenses.

Gracias al abaratamiento de las tecnologías, y a Internet, es posible la economía de nichos.

  • Empieza a dejar de ser necesario depender de una discográfica para crear temas musicales y promocionarse. Gracias a sitios como YouTube, MySpace y tiendas como iTunes, Rhapsody y Amazon MP3.
  • Ya no es necesario depender de una editorial para publicar libros. Y nunca serán descatalogados. Sitios como lulu o bubok lo hacen posible.
  • Google es la economía Long Tail de la publicidad.
  • Los blogs, la Wikipedia, etc. son las economías Long Tail de la información y el conocimiento.

Las economías de nichos son posibles gracias a:

  • La democratización de las herramientas de producción. Cada vez es más sencillo crear, y está al alcance de la gran mayoría. Equipos de audio y sonido, equipos informáticos, blogs,…
  • La democratización de la distribución. Ejemplos: eBay, Amazon,… Amazon por ejemplo te permite utilizar sus infraestructuras para comercializar tus productos.
  • Los filtros, que conectan la oferta y la demanda. Por ejemplo: los motores de búsqueda como Google y las páginas de recomendación.

Sin duda tres libros muy recomendables. En absoluto son demasiado técnicos. No se habla de balanzas comerciales o planes de negocio. Ahora me voy a animar con libros más técnicos de economía😛

PD: si he dicho alguna burrada me corregís, que no soy economista😛

Written by gimenete

Miércoles, junio 11, 2008 a 4:55 pm

Publicado en libros

Tagged with , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Más útil sería aprender como hacer la declaración de Hacienda, ¿no crees?
    Bueno yo tengo unos apuntes de economía en mi casa, puedes ir a buscarlos si quieres, no es entretenido pero si quieres aprender rápido es lo mejor.

    elnoziya

    Miércoles, junio 11, 2008 at 6:44 pm

  2. La economía es una yegua desdentada que ni come ni deja comer.

    Ahasvero

    Miércoles, junio 11, 2008 at 6:58 pm

  3. Burradas ninguna, está todo perfecto, jejejeje. Te estás contagiando eh?? bien bien, es genial ver los frutos y beneficios del desbordamiento del conocimiento (es un externalidad positiva, por cierto). Ánimo y a seguir.

    Besitos!!!Lety

    Leticia

    Miércoles, junio 11, 2008 at 10:30 pm

  4. Para mi quedan anotados.

    Gracias🙂.

    Jesús Navarrete

    Jueves, julio 24, 2008 at 9:04 am

  5. […] economia, españa, paises pobres, tim harford En el libro El economista camuflado del que ya hablé anteriormente hay un capítulo que trata de por qué los países pobres siguen siendo pobres. Analiza el caso de […]

  6. […] lógica oculta de la vida Del mismo autor y temática que El economista camuflado, “La lógica oculta de la vida” es un libro que trata sobre la economía de las […]

  7. Hola te felicto por recomendar estos tres libros son geniales, tambien tengo esos tres libros en mi coleccion, tampoco soy economista pero antes de apacionarme en mi carrera que es la Ing. aeronautica siempre estube apacionado con al econima. La economia Durante muchos años fue llamada la ciencia lúgubre hasta ahora siguen habiendo catedraticos que mensionan lo mismo, no soy economista pero desde mi punto de vista la economia es mas que una ciencia, es una forma de vida, es la ciencia de las opciones………! invito a todos leer estos tres libros son geniales.

    si quieren debatir con un poko de ” economia a mi estilo” escribanme:

    gilmercrisolo@gamil.com

    Gilmer Crisolo Fajardo – UTP

    Gilmer crisolo Fajardo

    Miércoles, febrero 29, 2012 at 2:47 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: