Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

La lógica oculta de la vida

Del mismo autor y temática que El economista camuflado, “La lógica oculta de la vida” es un libro que trata sobre la economía de las pequeñas cosas. Es un libro que encontrarás en la sección de economía, pero no habla de inflación, del PIB o del superávit.

El libro argumenta que muchas de las decisiones que tomamos en la vida son totalmente racionales a pesar de que no lo parezca. El matrimonio y divorcio, las adicciones, la guerra,… todas ellas son decisiones racionales.

Me gusta mucho cómo el autor se basa en estudios realizados para llegar a conclusiones. Por ejemplo en EEUU cuando un negro prospera en los estudios o el trabajo, los suyos, los negros que le rodean, le acusan de “actuar como un blanco”. El autor se plantea cómo averiguar si esto es cierto o es un mito. Un psicólogo hizo un estudio para estudiar esta supuesta automarginación dentro de la comunidad negra. Lo que hizo fue preguntar a los niños de diferentes colegios cuántos amigos tenían y comparó sus respuestas con sus notas. Los resultados indicaron que no había relación entre las notas de los alumnos y su popularidad. Sin embargo a Tim Harford este estudio le pareció que no demostraba nada. Un niño no va a decir que no tiene amigos, aunque realmente no los tenga. Lo que hizo otro psicólogo fue pedir a los niños que hicieran una lista de sus 5 mejores amigos. Después comparó las listas y estas evidenciaban que los niños que sacaban mejores notas no solían aparecer en las listas del resto de niños.

En el libro se realizan otra serie de estudios interesantes. Por ejemplo analiza el racismo racional. Sostiene que el racismo es injusto, inmoral y reprobable, pero sin embargo a veces puede ser racional. Es un hecho en EEUU que los negros en promedio tienen peores estudios y sacan peores notas que los blancos. En cierto modo seleccionar a un blanco antes que un negro puede ser una decisión racional porque probablemente el blanco estará mejor preparado. Evidentemente es un error tener prejuicios por el grupo social al que pertenece una persona. Puede ser negro y ser brillante académicamente. Pero debido a que esa no es la norma, lo habitual, puede ser racional elegir a otro candidato.

Además de la discriminación de la comunidad negra, también habla de la discriminación femenina. Sin embargo esta última es más fácil de solucionar porque los negros viven con negros y las mujeres viven con hombres y otras mujeres. Un negro nacerá en una familia de negros. Pero una mujer no nace sólo entre mujeres por lo que tiene mejores apoyos para progresar.

El libro además de problemas sociales trata otros temas como la teoría de juegos. En definitiva es un libro muy interesante que recomiendo.

Written by gimenete

Lunes, octubre 20, 2008 a 9:44 pm

Publicado en libros

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Una pregunta Alberto, ¿Tú has sido profesor de Esade hace como unos… 8 años? Si es así por favor comentamelo que yo fui alumno tuy y quiero consultarte una duda.

    avallemos

    Jueves, octubre 23, 2008 at 6:59 pm

  2. No, no he sido profesor de Esade.

    Un saludo!

    gimenete

    Viernes, octubre 24, 2008 at 10:44 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: