Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Los países pobres, España, la economía y las personas

En el libro El economista camuflado del que ya hablé anteriormente hay un capítulo que trata de por qué los países pobres siguen siendo pobres. Analiza el caso de Camerún y esgrime algunas de las posibles causas: la lentísima burocracia y la corrupción a todos los niveles desincentivan la creación de nuevas empresas e iniciativas y además incentivan la delincuencia. Por una parte crear una empresa es un trámite costoso y lento en el que hay que sobornar a muchos funcionarios para agilizar los trámites, y por otro lado delinquir no entraña muchos riesgos por la lentísima y corrupta justicia.

Pues bien, hoy en El Blog Salmón leo en el artículo Las expectativas, motor económico, la que podría ser otra de las posibles causas.

Cuando tenía doce años un misionero nos dió una charla en el colegio. Estaba destinado en el Zaire. Lo que más impresionado me dejó es que, según comentaba, para los africanos el Futuro no existía. Solo el Hoy, el Ahora, eran importantes. La previsión, la planificación no eran importantes. El Mañana era difícil de digerir para ellos. Y éso se reflejaba en su día a día. Nos ponía como ejemplo las viviendas, pensadas para ser usadas hoy, no como algo destinando a perdurar en el tiempo, y en lo que mereciese la pena invertir tiempo y esfuerzo. Lo definía de un modo muy simple. Vivían al día.

[…]Me contó, como anécdota, que a los trabajadores no les podía pagar mediante nómina mensual, a ingresar en su banco. El pago era en efectivo, y diariamente. Entre otros motivos, me decía que si cobraban toda esa cantidad de golpe muchos no volvían hasta habérselo gastado. Una vez más, el aquí y ahora.

Poco a poco voy aprendiendo que la economía tiene mucho que ver con las personas. Y es que en España también somos como somos y por eso nuestra economía es como es. Como analiza otro interesante artículo también de El Blog Salmón: Gestión a la española versus gestión a la inglesa. Aquí un extracto:

España se construyó un imperio pensando que la riqueza se considera limitada. La riqueza española venía de haber explotado a los indígenas y mover toneladas de oro de un lugar a otro. Es decir, no hay más pescado del que se ve. Por este motivo en las empresas se hacen muchas horas extras. Creemos que no es posible mejorar la productividad y hacer más en menos, por lo que los gestores optan por obtener el máximo de lo que hay. Es normal que obliguen a hacer horas extras y no las pagan, piensan que haciendo trabajar más a la gente producirán más. Probablemente por este motivo los trabajadores españoles no sean conocidos por aportar ideas. En cambio la gestión a la inglesa es muy diferente.

Forges lo deja muy claro en una de sus estupendas viñetas:

Como el tema me interesa acabo de adquirir otro libro de Tim Harford: La lógica oculta de la vida. Cuando lo lea (aún tengo otros libros pendientes antes) os contaré qué tal es.

Written by gimenete

Lunes, agosto 18, 2008 a 6:53 pm

Publicado en economia

Tagged with , , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Respecto a África, eso mismo que comentas tú lo leí en un libro muy interesante: Ébano, de kapucinsky (al que recomiendo a todo el mundo; http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&prodID=317398). Hay un trozo que trata ese tema y llega a la misma conclusión que el misionero, pero todo el libro en si mismo es muy recomendable.

    Un saludo!

    Tig

    Lunes, agosto 18, 2008 at 9:15 pm

  2. Coño, qué gracioso, acabo de ver que el artículo del blog salmón habla de este libro😀

    Tig

    Lunes, agosto 18, 2008 at 9:16 pm

  3. Jejeje, te lo iba a responder, pero ya he visto que te has percatado😛

    Si tienes por ahí el libro ya me lo dejarás!

    gimenete

    Martes, agosto 19, 2008 at 1:02 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: