Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Divulgar, comunicar, emprender, la ciencia y los hombres-masa

Ayer hablaba con unos amigos de que el otro día estuvo Eduard Punset en la Universidad de Zaragoza y el Aula Magna se llenó hasta arriba. A mi el trabajo de este hombre me parece estupendo y me encanta. Es un gran divulgador científico. Pero al hilo de este tema afirmé que me daba algo de lástima que no hubiera tanta gente como Punset; y que era cuanto menos curioso que una persona no científica fuera divulgadora de este tema, y no haya apenas (o ningún) científico que haga una aportación similar a la divulgación en este país.

Creo que es importantísimo para una sociedad moderna que se inculquen una serie de valores y aptitudes, que son: divulgar la ciencia y la tecnología, la emprendeduría y aprender a comunicar.

Divulgar ciencia y tecnología

No quiero una sociedad de hombres-masa. Vivimos rodeados de avances tecnológicos y científicos. Nuestra sociedad está basada en ellos. Sin ellos no sería posible casi nada de lo que hacemos. Sin embargo hay una gran cantidad de la población que exige un móvil, un automóvil,… sin importarle cómo ha llegado allí. Como escribió Ortega y Gasset: El nuevo hombre desea el automóvil y goza de él: pero cree que es fruta espontánea de un árbol edénico. Creo firmemente que la sociedad necesita el amor a la ciencia y tecnología para prosperar. Desearía ver más niños que cuando les preguntes qué quieren ser de mayor en vez de futbolista dijeran: médico, investigador, ingeniero,… Más aún cuando grandes potencias están surgiendo como China, India o Brasil con las que sólo se puede competir con tecnología. No podemos competir con mano de obra. Los países europeos no podemos quedarnos atrás en eso, y España debería espabilar.

Divulgar la emprendeduría

De igual manera también quiero ver adolescentes que quieran emprender. No quiero ver que altísmos porcentajes de la población sólo piensen en comprarse una casa, un coche, y tener un sueldo asegurado de por vida. Así no progresa una sociedad. Los emprendedores crean empresas, que a su vez crean empleo. Todo lo que nos rodea, todo lo que consumimos, fue pensado e ideado por un emprendedor. Sin este tipo de personas la sociedad estaría estancada.

En España a un emprendedor-empresario se le suele tildar de oportunista, explotador, capitalista,… En EEUU sin embargo tienen el “sueño americano” que es emprender. Probablemente sea porque es un país fundado por gente con ánimo de emprender, de buscar oportunidades en una tierra lejana. Pero lo fundamental es que existe esa sensibilidad hacia el emprendimiento que en España no existe. Todo lo contrario. Y si fracasas tendrás suerte si no escuchas un “ya te lodije” o “haberte buscado un trabajo como Dios manda“.

No obstante creo que poco a poco sí se está avanzando en este tema. Ahora hay muchas iniciativas para la creación de empresas. Aunque creo que hay mucho camino por hacer.

Aprender a comunicar

La gente en este país NO SABE COMUNICAR. Es algo extremádamente básico y necesario para todas las facetas de la vida. Para afrontar una entrevista de trabajo, para explicar una idea, para hacer una presentación, para hablar con el vecino, ¡para todo!

A mi se me cae la baba cuando veo presentaciones como esta, donde un hombre ya mayor acapara toda la atención del público y hace emocionante algo que en principio podría resultar aburrido: hablar de datos de riqueza y demografía en el mundo. Se nota que en ese hombre hay pasión y sabe comunicar las ideas. O esta otra donde aprendes qué debes buscar en tus usuarios y clientes.

Sin embargo en este país ¡poquísima gente sabe comunicar! Pero ¡ni los políticos! Pero al margen de grandes personalidades, ayer muy acertadamente uno de mis amigos decía que él sólo había expuesto dos veces en su vida. Sólo dos veces en su vida había hecho una presentación en la que hubiera una ronda de preguntas real donde se originara la oportunidad de tener un debate sobre un trabajo o investigación propio. Y así le sucede a casi todos los españoles. Es así de triste. ¡Asignatura de debate en los colegios ya!

Si es que es incluso por calidad democrática. Si la gente no conoce los tipos de falacias, o los conoce de refilón, los políticos las usarán en su beneficio. Con más gente que sepa comunicar, habrá más criterio al escuchar, y por lo tanto los políticos tendrán que ponerse las pilas en ese sentido. Y los medios de comunicación tendrán más calidad.

Aprender a comunicar es fundamental para los dos puntos anteriores: para divulgar ciencia, tecnología, y emprendeduría. Y esos 3 puntos creo que son fundamentales para que una sociedad como la nuestra avance y no se estanque. Para cambiar el ladrillo por laboratorios y generar empleo e industria competitiva con el resto del mundo. Y más simple y sencillo: para generar una sociedad mejor. Porque creo firmemente que con una sociedad más culta y más consciente de sí misma será una sociedad mejor y más feliz.

Written by gimenete

Miércoles, mayo 5, 2010 a 4:57 pm

Publicado en opinión

Tagged with , , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡totalmente de acuerdo!
    Te ha quedado muy chulo.

    Andreísima

    Jueves, mayo 6, 2010 at 1:10 am

  2. Gran exposición Alberto, y verdades como puños cada una de las afirmaciones que haces…mas Punsets yaaaaa…!

    Oscar Ray

    Viernes, mayo 7, 2010 at 1:10 pm

  3. Pones el dedo en la llaga de uno de los problemas (o es un síntoma de algo más profundo??) más graves de nuestro tiempo y lugar. Y es tan preocupante o más (quizás relacionados como apuntas) la falta de criterio al escuchar, o incluso al leer, alimentada por unos medios que lo único que tienen para emitir es la dialéctica de escuela infantil de nuestro político tipo.

    Sólo un matiz al final de tu primer párrafo; sí, hacen falta más divulgadores, pero a veces es correcto que los divulgadores no sean científicos, en incluso es más eficiente, porque el trabajo científico requiere de una concentración prolongada muy poco dada a las salidas al exterior, así que divulgadores “externos” hacen posible la visualización de resultados.

    Y una buena noticia; Punset perdió su programa hace cosa de un año… y lo recuperó gracias a la presión popular y en la red…

    Jorge

    Viernes, mayo 7, 2010 at 1:49 pm

  4. Gracias por las aportaciones!

    Sí, en efecto no tengo ningún problema en que Punset no sea investigador y sea mero divulgador. Hace su trabajo perfectamente. Lo que echo de menos es que haya más, y me parece curioso que no haya divulgadores que sean investigadores.

    ¡Un saludo!

    gimenete

    Viernes, mayo 7, 2010 at 3:17 pm

  5. Me ha gustado mucho la reflexión y comparto la necesidad de comunicadores en este país. Las personas que son capaces de conectar el trabajo que realizan expertos, o incluso ellos mismos, tienen un valor incalculable en la sociedad ya que cierran un círculo para que otros jóvenes puedan interesarse en seguir esos pasos, y además se puedan crear “héroes” de los que la sociedad esté orgullosa y acaben recibiendo mayor financiación para sus trabajos.

    Me apunto las presentaciones que mencionas. Supongo que conocerás el trabajo de Javi Peláez de la aldea irreductible o Juan Antonio Cebrián y sus pasajes de la historia, escuchar las biografías de grandes personajes o acontecimientos narrados por ellos es un auténcio torrente de energía.

    Enhorabuena también por tu trabajo, es una placer leer tu blog🙂

    Fernando

    Sábado, mayo 8, 2010 at 5:37 pm

    • Me alegro de que te guste el blog🙂 Esos blogs que comentas, sobre todo el de Aldea Irreductible los leo a menudo. Son muy interesantes. Ademas suelen salir mucho en meneame.net

      ¡Un saludo!

      gimenete

      Sábado, mayo 8, 2010 at 9:25 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: