Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Tarjeta monedero que proporciona estudios de mercado

He tenido una idea (aunque seguro que no soy el primero en tenerla) que creo que podría ser una pequeña revolución en el comercio minorista. Permitiría dos cosas:

  • Agilizar el pago. Pagos instantáneos, sin dinero físico.
  • Permitir a los comercios hacer una segmentación y estudio de mercado preciso y en tiempo real.

Se trataría de una tarjeta monedero con tecnología RFID. Se me ha ocurrido a partir de otras ideas ya existentes:

  • Tarjetas RFID monedero ya existen. Tengo en mi haber una de las primeras tarjetas ciudadanas de Zaragoza. Se trata de una tarjeta monedero multiusos. Con ella se va a poder pagar el transporte público, el servicio de alquiler de bizis, párkings públicos, piscinas, etc. La tarjeta funciona como la tarjeta-bus que lleva años funcionando en Zaragoza.
  • Muchos comercios ofrecen tarjetas de fidelización: Carrefour, VIPS, Springfield,… Con estas tarjetas que no son más que un trozo de plástico (no se puede pagar con ellas) el comercio sabe cuántas compras has hecho, cuál es tu segmento de población (edad, sexo,…). Soy muy útiles para hacer un estudio de mercado y fidelizar clientes (te hacen descuentos según lo fiel que seas).
  • Ya se implantaron, al menos en Zaragoza, tarjetas monedero pero con chip electrónico. Pagar era muy lento y no había modelo post-pago.

Las características y posibilidades que ofrecería serían:

  • Como decía agiliza el pago. Se podrían hacer pagos pequeños en menos de un segundo. Se acerca la tarjeta y ¡BIP! ya has pagado. Nada de dinero físico: que si tengo cambios, que si no, que hay que hacer caja al final del día, pagar a escote,… En los comercios se podrían reducir las colas, el número de cajas, o tener cajas para “solo pago con tarjeta monedero”, etc.
  • Se podría configurar para que los pagos a partir de una cantidad requiriesen un PIN. Podría configurarse por coste de compra y/o cantidad diaria. Esto sería configurable por el usuario y evitaría perder mucho dinero en caso de robo.
  • La tarjeta sería anónima. Pero el cliente podría a través de una web poner más datos personales opcionales: edad, sexo, etc. El comercio a través de los pagos podría saber si un cliente ya ha comprado, cuántas veces, etc. Y también podría saber más información si los clientes han rellenado su edad, sexo, etc. Esto permitiría tener un estudio de mercado en tiempo real sobre los clientes. El comercio podría ofrecer ventajas a los que ofreciesen más información sobre ellos… No obstante la tarjeta sería anónima en el sentido de que los datos de contacto (nombre, dirección,…) del cliente no serían nunca visibles, a no ser que el cliente lo quisiera así explícitamente. El cliente también podría, quizá, configurar la visibilidad de sus datos según el comercio. Podría hacer visibles unos datos a unos comercios y a otros no. Todas estas opciones serían configurables via web. Y el comercio tendría otra interfaz web para ver las estadísticas de su negocio.
  • Siendo una tarjeta RFID se podrían poner detectores dentro de una tienda para conocer por dónde ha estado husmeando el cliente antes de comprar ¡o aunque no compre! ¡Se podría saber cuántos clientes han abandonado la tienda sin comprar y su segmento social! Y se podrían saber cuáles son los productos muy consultados pero poco vendidos. La segunda vuelta de tuerca sería poner RFID a las prendas de ropa para saber si han sido probadas en el probador pero no compradas.
  • Se me ocurre además que el comercio pueda tener un terminal conectado a internet y que cuando alguien con esta tarjeta entre en la tienda pueda saber sus preferencias en tiempo real, se acerque a él, y le recomiende. Imaginad:Hola Sr. Su pedido de X ya está disponible, ahora mismo se lo entregamos. Por cierto, ¿no le interesaría adquirir recambios para el objeto Y que compró hace dos meses y para el que todavía no ha comprado recambios? ¿Y qué opina del objeto Z que compró hace un año? ¿Cómo lo calificaría?, ¿lo recomendaría?

El reto aquí por supuesto es hacer llegar la tecnología a muchísimos comercios para que sea útil para el usuario. Pero creo que tiene muchas ventajas tanto para los clientes como para los comercios. ¿Funcionaría? ¿Por qué no se ha hecho? ¿Alguien lo está haciendo? No tengo ni idea.

Quizá las tarjetas monedero por RFID actuales sean efectivamente “monedero” porque no se conectan a la entidad bancaria para hacer el pago, sino que cargas la tarjeta (como un monedero), y lo vas vaciando. En tal caso propondría que permitiese los dos tipos de funcionalidad: tarjeta monedero, y tarjeta de crédito corriente securizada. Pero con la ventaja añadida de que actualmente las tarjetas de crédito no ofrecen ninguna funcionalidad para realizar un estudio de mercado u obtener información de si un usuario es recurrente o es un nuevo cliente.

Written by gimenete

Miércoles, abril 7, 2010 a 7:19 pm

Publicado en economia

Tagged with , , ,

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buena idea, salvo lo de pagar pequeñas cantidades sin identificarte, si pierdes la tarjeta puedes perder mucho dinero en pequeñas compras, cosa que no pasa con la tarjeta bus que como mucho pierdes loque tengas dentro y ademas el que te la quite te puede quitar como mucho menos de un euro a la hora.Sin embargo en Madrid puedes pagar el bonometro con una tarjeta de credito sin pin y ya he escuchado a mas de uno que le han ventilado los 600 euros o 1000eurso q tiene de tope en bonometros…que luego revenden imagino.

    Ricardo

    Miércoles, abril 7, 2010 at 10:08 pm

    • Por eso decía que se podría securizar con un PIN a partir de cierta cantidad. Cantidad por compra o por día. Es decir para compras mayores de 100 € por ejemplo. O para 100 € gastados en un día. A partir de entonces, sólo funcionaría con PIN.

      ¡Un saludo!

      gimenete

      Miércoles, abril 7, 2010 at 10:47 pm

  2. Muy interesante! buena idea y futurista! I like it!

    Leticia

    Jueves, abril 8, 2010 at 12:16 am

  3. A lo tonto yo ya tengo en el bolsillo tres tarjetas wireless diferentes: para la puerta del edificio de la uni, para el autobus, y para la bici. Asi que me estuve mirando la tecnologia. Hay un par de cosillas. Una, que desde el 2009 estan owned o como se diga. Otra, que en estos modelos basicos no esta claro que haya un estandar para la jerarquia de ficheros en el interior de la tarjeta ni para distintas contraseñas correspondientes a distintos usos. La suma de ambos efectos es que la pelota de la seguridad de datos esta en el tejado del emisor, que deberia encriptarlos siempre, sin fiarse ya de la seguridad global de la tarjeta. Seguramente con estrategias adicionales como tomar la ID de la tarjeta y firmarla, para que no puedan simplemente copiar todos los datos de una tarjeta a otra.

    Lo que no tengo claro es como defenderse, dado el owned y/o la necesidad de permitir acceder a diversos proveedores, de la vulnerabilidad de “congelamiento de la tarjeta”: Se copian los datos de la tarjeta, se paga con ella hasta que se queda sin saldo, y se vuelven a escribir los datos viejos, restaurando el saldo. Supongo que hay que usar algun modelo avanzado con contraseña multiple.

    Alejandro Rivero

    Sábado, mayo 8, 2010 at 4:03 pm

  4. Hola!,

    Si mi memoria no falla, Ibercaja hace muchos años (en los 90) hizo algo similar. Era la misma tarjeta que usbasas en los cajeros que incorporaba con un chip que precargabas con un cierto importe. El mercado objetivo era el minorista, de hecho en algunos comercios te hacián descuento si la usabas.

    Con el tiempo la retiraron, seguramente el motivo fue que el mercado no estaba listo para recibir el nuevo modo de pago, estoy convencido que hoy en día las cosas serian muy diferentes.

    Un saludo.

    CmaJ

    Miércoles, mayo 19, 2010 at 11:52 pm

  5. […] Tarjeta monedero que proporciona estudios de mercado. Artículos relacionados:Fabricamos las tarjetas de fidelización para la […]

  6. Un post muy acertado , donde puedo conseguir una? Respondeme cuando puedas en modo de comentario o cbox en http://elblogdefranela.blogspot.com/?m=1

    Franela

    Lunes, febrero 6, 2012 at 12:59 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: