Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Ni negro del todo, ni del todo blanco…

…entre los extremos siempre hay más espacio. Es parte de la letra de la canción Ni Negro Ni Blanco de Fito y Fitipaldis. Ha sido idea de Leticia para titular este artículo.

Desde hace mucho tiempo, pero últimamente más, me encuentro con posturas radicalizadas y opiniones dogmáticas. Estoy bastante harto de esto. Voy a poner varios ejemplos bastante diferenciados.

Varias formas de fundar una empresa en Internet

Hace unos meses en un evento de Joven Empresa Innovadora por un lado tuve la oportunidad de conocer en persona a Luis Martín Cabiedes, business angel español con larga trayectoria. Para que a él le interesara un emprendedor, decía, tenía que llevarle como mínimo un business plan de 100 páginas, y esperaba tener al menos un retorno de 10 veces su inversión en uno de cada 10 proyectos en los que invertía. Ha llegado a invertir 100.000€ en una empresa. Al día siguiente tuvimos el placer de tener una charla con Eduardo Manchón y Ubaldo Huerta, ambos emprendedores de éxito con empresas de Internet. Ellos promocionaban otra manera de crear una empresa. Sus empresas: loquo, panoramio y ahora askaro, se basan en páginas web con contenido generado por el usuario. Se caracterizan por haber sido creadas con muy pocos recursos y con un crecimiento moderado pero contínuo hasta que un día empiezan a tener un crecimiento muy elevado, casi exponencial. Son proyectos donde se necesitan pocos recursos y también hay pocos ingresos, al menos al principio, hasta que un día los contenidos se disparan, los usuarios también, y el proyecto empieza a ser un negocio bastante o muy rentable. Pero en definitiva eran proyectos iniciados casi sin recursos. Por otro lado tanto a Ubaldo como a Eduardo cuando se les preguntaba por un business plan, un plan de acción, inversión, etc. no respondían más que esa no era su experiencia, que de eso no podían hablar porque sus empresas no habían funcionado de esa manera.

Son dos formas diferentes de crear una empresa. Lo que no se debe olvidar es que ambas formas son igualmente válidas. Sin embargo depende de con quién hables defiende una de las dos formas como si fuera la única posible. También debo añadir que panoramio y loquo para mi son excepciones; es la forma más bonita de crear una empresa en Internet, pero en según qué proyectos es simplemente imposible, y en otros es bastante difícil.

La cultura, los intermediarios y lo gratis

Hace muy poco Enrique Dans, conocido gurú de Internet publicaba un libro titulado “Todo va a cambiar”. Lo curioso del tema es que Enrique Dans siempre se ha caracterizado por defender lo gratis en Internet y odiar a los intermediarios y a la industria tradicional. Sin embargo su libro no está diponible gratis, ni si quiera en PDF pagando. Solo se puede comprar en las tiendas a través de su editorial. Pero, ¿una editorial no es un intermediario de la industria tradicional? En fin, para saber más de esto os recomiendo leer este artículo: Enrique Dans confirma que el modelo gratuito es un mal negocio.

Vamos, que ni negro del todo, ni del todo blanco, pero esta vez los dos extremos viniendo de la misma persona… En mi opinión los intermediarios son útiles si aportan algo, y no todo tiene que ser gratis. Ni la cultura, aunque lo ideal es que lo fuera sin perjuicio de nadie.

Desaprende tu MBA (Master en Administración y Dirección de Empresas)

Leo muchos blogs y libros de empresas y emprendedores. El otro día me topé con un artículo que afirmaba que debías desaprender tu MBA. ¿Por qué? Presuntamente porque una startup (empresa semilla) no tiene nada que ver con el tipo de empresas que se estudian en un Master en Administración y Dirección de Empresas. Bien, es cierto. No vas a crear departamentos u organigramas en una empresa de tres personas, pero en un MBA no solo aprendes eso. Yo estoy estudiando un MBA y estoy aprendiendo mucho de márketing, estudios de mercado, liderazgo, etc. Ese tipo de cosas son aplicables. Sí, por supuesto que es aplicable la realización de un estudio de mercado a una empresa de tres personas. Y las cosas no directamente aplicables también las considero muy importantes. Quizá no las apliques nunca, o quizá sí si tu empresa crece, pero en cualquier caso te pueden servir para saber cómo piensa tu competencia, si tu competencia es mucho más grande que tú.

En el libro El arte de empezar de Guy Kawasaki el autor también afirmaba que el valor de tu startup era inversamente proporcional al número de MBAs en el equipo (o algo por el estilo afirmaba). En fin, ese libro me gustó mucho, pero en eso en particular no estoy de acuerdo.

En la calle se pueden aprender muchas cosas que no te enseñan en un MBA. Pero también ocurre lo contrario.

El iPad y su precio y coste

Hace unos días leía que el iPad costaba fabricarlo unos $150 y sin embargo se vende a partir de los $499. Afirmaban que era una barbaridad de beneficios para Apple. Bien, no se han parado a pensar que el coste de I+D que lleva ese aparato es enorme. Entre otras cosas lleva un chip desarrollado a propósito para este y próximos dispositivos similares. Ese chip ha podido costar mil millones de dólares desarrollarlo.

En definitiva, que ni negro del todo, ni del todo blanco: entre los extremos siempre hay más espacio.

Written by gimenete

Lunes, abril 5, 2010 a 5:37 pm

Publicado en internet, opinión

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3 comentarios

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  1. Sólo un apunte. Diseñar un chip puede costar mil millones de dólares, sí. Sin embargo, diseñar el A4 es considerablemente más barato.

    El A4 no es un diseño desde cero, ni muchísimo menos. El núcleo es -según las fuentes más fiables- un Cortex A8 de ARM y partir de algo así, de algo ya hecho, te ahorra una parte enorme del trabajo. De hecho, el A4 no es nada particularmente especial; ya hay varios sistemas basados en el A8 y eso hace que no sea ni siquiera novedoso.

    Una buena parte de lo que tiene el A4 se debe a estrategia, a la capacidad de crear expectativa por parte de Apple y de distinguirse del resto aunque sólo sea a base de no decir claramente lo que tiene su chip.

    Venkman

    Lunes, abril 5, 2010 at 7:44 pm

    • Solamente quería hacer hincapié en que no estaban teniendo en cuenta el coste de I+D (entre otros) y sólo tenían en cuenta el coste de fabricación. No sé cuál habrá sido realmente el coste de desarrollo de ese chip.

      Gracias por aportar más información sobre el tema. ¡Un saludo!

      gimenete

      Lunes, abril 5, 2010 at 10:40 pm

      • Yo en realidad sospecho que la estrategia es más bien pagar con el iPad el desarrollo del *próximo* micro. Y ese probablemente sí sea bastante más interesante😉

        Venkman

        Miércoles, abril 7, 2010 at 1:17 pm


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