Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Cuidado, Internet en peligro

El título del post puede parecer una exageración, pero creo que visto lo visto no lo es. Me refiero a cosas que están pasando últimamente en nuestro país y en Europa, que son difíciles de creer en algunos casos, y que ponen en peligro Internet tal como lo conocemos. Es el caso de la Ley de Economía Sostenible en la que el Ministerio de Educación está intentando colar una reforma de la LSSI para poder cerrar webs ninguneando a los jueces. Es también el caso de las declaraciones del presidente de Telefónica afirmando que los buscadores (como Google) tendrán que pagar un impuesto revolucionario, y el caso del ministro Sebastián que ha apoyado este asunto hasta el punto de llevarlo a Bruselas. Y finalmente, pero no menos importante, es el caso de los obstáculos y sanciones de la CMT a aquellas poblaciones que han iniciado alguna iniciativa de puntos de acceso a Internet gratuitos.

La Ley de Economía Sostenible

De esta ley ya hablé en su día. Mostré mis argumentos por los que estoy en contra de la reforma encubierta de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información). Se ve que en borradores posteriores el ministerio ha decidido que los jueces si que tendrán voz en este asunto. Un juez decidirá si la web se cierra o no. Pero tal como está planteada la ley se está haciendo una pirueta al Estado de Derecho cambiando la forma en la que este trabaja. El juez sólo podrá decir “sí” o “no”, pero en ningún caso podrá tener iniciativa propia, ni mayor capacidad de decisión. Se está ninguneando a los jueces, y el propio Consejo Fiscal ha criticado el proyecto de Ley.

La tasa Google

Resulta que hace unos días el presidente de Telefónica hizo unas declaraciones que hicieron mearse de risa a medio Internet. En ellas Alierta afirmaba que “los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagarnos nada. Y es evidente que eso no puede seguir”. Para el que no sabe demasiado de Internet puede parecer una afirmación razonable. Pero lo cierto es que es una afirmación sin sentido, y muy peligrosa. Telefónica es una empresa que principalmente ofrece una infraestructura de telecomunicaciones. Y Google es una empresa que hace negocio a través de Internet. Lo que pretende Telefónica es cobrar un porcentaje de los beneficios de Google. ¿Por qué no tiene sentido? Voy a simplificarlo en dos puntos:

  • Google ya paga, y el usuario que accede a Google también. Si accedes a Google a través de un ADSL de Telefónica es que estás pagando una mensualidad a Telefónica. Realmente da igual si accedes a Google o a la web de tu peluquería. Estás pagando por acceder a Internet a Telefónica. Da igual si consumes información o si adquieres bienes o servicios. Por su parte Google pagará a la empresa de telecomunicaciones pertinente para que sus servidores tengan acceso a Internet y puedan ofrecer sus servicios.
  • Lo que intenta Telefónica tiene el mismo sentido que si el dueño de un local alquilara su propiedad a una empresa y luego le fuese pidiendo un porcentaje de los beneficios además del alquiler mensual. No tiene sentido, Telefónica ofrece infraestructura, igual que el dueño de un local. Lo que luego se haga con esa infraestructura es cosa de la empresa o el particular que la utilice, no tiene sentido cobrar una tasa en función de los beneficios.

En definitiva Telefónica quiere cobrar por lo mismo dos veces: al usuario y al buscador. Y cobrar al buscador es un sinsentido. ¿Por qué no a todas las empresas que hagan negocio en Internet? ¿Por qué no a las empresas que hacen negocio a través del teléfono fijo o móvil? No tiene sentido.

Bueno, la cosa podría haber quedado ahí: unas declaraciones totalmente absurdas y con las cuales todos nos echamos unas risas. Pero no. Resulta que me entero de que el ministro de industria se ha ido a Bruselas a defender la tasa Google. Demuestra así lo poco o nada que sabe de Internet, y el poder que tiene Telefónica sobre él.

La UE tampoco se entera

Yo pensaba que el ministro iría a Bruselas y se le reirían en la cara. Pero después de leer otra noticia creo que la incompetencia también se extiende a los demás políticos europeos. Resulta que ahora la UE planea obligar a las tiendas que quieran vender por Internet a que tengan tienda física antes. Muy bien, arruinemos miles de negocios y de posibles futuros negocios poniendo leyes estúpidas. Internet ha permitido el surgimiento de negocios virtuales rentables gracias precisamente a su virtualidad, a que reducen sus costes ya que no necesitan un local físico. Y ahora llegan los políticos y quieren arruinar esta posibilidad.

La CMT tampoco colabora

Probablemente la CMT también esté muy presionada por las operadoras de telecomunicaciones. Sino, no se entiende que multe a ayuntamientos por ofrecer WiFi gratis. Con lo útil y beneficioso que puede ser facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos, y en lugar de incentivarlo lo impiden con todas sus fuerzas.

Hace años la CMT ya arremetió contra el ayuntamiento de Barcelona. Finalmente Barcelona tendrá WiFi ciudadano gratuito, pero con limitaciones importantes.

La necesidad de una Ley de Neutralidad en Internet

Creo que por todo este tipo de cosas se hace muy necesaria una ley que defienda la neutralidad en Internet. Es decir, que toda la información que circula por Internet sea tratada igual, no importa su origen, destino o propósito. Para que no ocurran cosas como lo que propone Telefónica, o para que el Gobierno no pueda censurar páginas a su antojo sin autorizción judicial, etc. A no ser, claro está, que una actividad constituya un hecho delictivo. Pero recordemos que enlazar no es un hecho delictivo (lo digo por las páginas de enlaces que quieren cerrar).

Written by gimenete

Lunes, febrero 22, 2010 a 2:06 am

A %d blogueros les gusta esto: