Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Críticas a las críticas del iPad

iPad conectado a un teclado físico

iPad conectado a un teclado físico

El iPad fue anunciado y aquí ya hablé de mi opinión sobre él y sobre productos similares que saldrán próximamente al mercado. Mientras tanto Internet se ha llenado de opiniones, muchas de ellas negativas sobre este aparato. A continuación argumento que muchas de esas críticas son erróneas. Entre ellas: no tiene teclado físico, su tamaño, no permite hacer llamadas, no lleva MacOSX, la tinta electrónica o los juegos.

  • “No tiene teclado físico”. El teclado es virtual, como en el iPhone. Cuando se necesita escribir texto aparece dibujado un teclado en la pantalla multitáctil. Creo que ponerle un teclado físico sería un error por varias razones. Primero, con un teclado físico perdería su ergonomía: si el teclado estuviera debajo de la pantalla, como en la mayoría de los móviles, la pantalla tendría que ser mucho más pequeña. Además sólo se podría utilizar orientado de una manera: o en horizontal o en vertical. Una de las características del iPad, iPhone e iPod Touch es que la pantalla se puede rotar gracias a un acelerómetro. Y el teclado virtual rota con la pantalla. Si se le colocase un teclado físico “desplegable” se convertiría en un portátil más, y Apple ya tiene un ultraportátil (el MacBook Air) y seguiría existiendo el problema de la orientación de la pantalla. Esto en cuanto a la ergonomía, pero es que además el software está pensado para que el teclado sea sólo usado cuando sea imprescindible. Es decir, la mayor parte del tiempo no necesitas el teclado. El teclado sólo se usa para escribir, no para “navegar” por la interfaz como en ciertas ocasiones en un ordenador común. No necesitas teclas de inicio, fin, avanzar página, flechas, alt + tabulador para cambiar de aplicación o teclas de función: todo eso se hace con los dedos. No obstante si se quiere escribir en un iPad durante un tiempo prolongado se puede usar un teclado físico conectado por WiFi o con un dock como el de la imagen superior.
  • “No me cabe en la chaqueta ni en el bolsillo”. El iPad no pretende ser el sucesor del iPod Touch o del iPhone.
  • “No se pueden hacer llamadas”. De nuevo, el iPad no es el sucesor del iPhone. No obstante es posible que haya aplicaciones para realizar llamadas por VozIP.
  • “No lleva MacOSX”. El iPad necesita un sistema operativo y unas aplicaciones pensadas para ser utilizadas en un contexto multitáctil y adaptadas a su resolución de pantalla. Por ello no tiene sentido querer meter un sistema operativo de escritorio dentro de él. Las aplicaciones y el sistema operativo MacOSX está pensado para otro tipo de aplicaciones y para ser usado con teclado y sobre todo: con ratón. En un iPad no vas a usar un ratón, sin embargo MacOSX está diseñado para ser usado con un ratón. Además el segmento de mercado al que se enfoca el iPad necesita un sistema operativo mucho más sencillo.
  • “No tiene tinta electrónica”, por lo tanto no sirve para leer libros electrónicos. Yo leo libros en el iPhone. No es lo ideal pero tampoco es incómodo. Si la pantalla fuera de tinta electrónica se limitaría sólo a ser un lector de ebooks. El propósito del iPad no es ser SOLO un lector de ebooks, por lo cual una pantalla de tinta electrónica está fuera de lugar.
  • “Para jugar me compro una consola”. Como en el argumento anterior, el iPad no está pensado SOLO para jugar o SOLO para leer ebooks. Es posible que no sea el mejor aparato para leer libros electrónicos pero es una faceta que cumple muy bien. Y por supuesto tampoco será la mejor consola de videojuegos pero el iPhone tampoco lo es y hay miles de juegos y muy buenos y la gente juega a ellos. Tanto es así que Sony y Nintendo tienen miedo del iPhone. Las personas que juegan con el iPhone y no tienen una consola es porque no son “jugones”, no se van a comprar una consola que SOLO sirva para jugar, pero si ya tienen un dispositivo que les permita jugar tampoco van a rechazar esa posibilidad. Es lo mismo que ocurre con las cámaras de los móviles. Por supuesto que una cámara reflex digital hará mejores fotos que la cámara de tu móvil (o una simple cámara compacta), pero si no necesitas más ¿para qué vas a comprarte una cámara que SOLO hace fotos?

No obstante para quien piense que soy un fanboy quiero volver a recalcar los problemas que le veo al iPad.

  • Conectividad. Carece de puertos USB por ejemplo.
  • Plataforma cerrada controlada por Apple.
  • No tiene cámara.
Soporte par iPad

Soporte par iPad

Written by gimenete

Domingo, enero 31, 2010 a 10:21 pm

Publicado en informática

Tagged with , , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hay una ventaja muy importante de los teclados virtuales; cambio de idioma sobre la marcha, cambiar de espaaol a un teclado japonés incluso dentro de un email no tiene precio. No se podría hacer con un teclado físico.

    Muchos vemos como una ventaja que no soporte flash. En cuanto a los puertos USB existe un adaptador para el puerto de datos que añade un puerto USB para copiar las fotos de una cámara digital. No se si será funcional como puerto USB para cualquier cosa (lo dudo) pero soluciona el 75% de los usos domésticos de un puerto USB.

    UnGatoNipón

    Lunes, febrero 1, 2010 at 1:15 am

  2. Sé lo del adaptador para cámaras digitales. Pero, ¿si quiero conectar una impresora? ¿o una memoria USB? ¿o un escáner?

    Una gran incógnita que tengo tanto sobre el iPad como sobre Google Chrome OS (del que hablé en el anterior artículo) es cómo van a gestionar los ficheros.

    gimenete

    Lunes, febrero 1, 2010 at 1:27 am

  3. En muchas características el iPad es una involución tecnológica.
    * No tiene iSight. Y esto ya lo tienen inventadísimo, lo tiene hasta el iPhone.
    * No tiene USB, tiene un conector propietario. Toca cargar con el Dock en la mochila.
    * No es multitarea.

    Por otro lado:
    * No tiene teclado físico, pero podría tener un teclado bluetooth. Lo siento, pero teclear en una pantalla tiene problemas para las articulaciones, además de dificultar teclear sin mirar (se teclea mas despacio).
    * No tiene tinta electrónica, pero la gente del OLPC inventaron en 2006 una pantalla dual: tinta electrónica para unas ocasiones, color retro-iluminada para otras. Esto junto al detector de iluminación habría dejado boquiabierto al personal.

    Pero lo peor: No tiene Mac OS X
    * Con pseudo-Front Row para todas esas funciones simplificadas.
    * Han tenido muuucho tiempo para desarrollar una evolución táctil de MacOS X. (Windows XP tablet salió en 2002).
    * No tener Mac OS X también significa que solo se le pueden instalar las aplicaciones de la AppStore (las que Apple aprueba), y no las que ya existen para MacOS X. Y Apple no aprueba aplicaciones que den funcionalidades que ellos ya dan, olvidate de gestionar tu correo o tus imágenes con un programa distinto entonces…

    Por lo demás, estoy mas o menos de acuerdo contigo: no es para jugar o para leer, es para eso y mas.

    Yon

    Lunes, febrero 1, 2010 at 1:37 pm

  4. Yo pienso que a bien morir debemos concentrarnos en los pequeños atributos fisicos predestinados a la bien realizacion de un sentido que apoye nuestro sistema de pensamiento ecolastico, a la ves ser un buen receptor de ideas imaginarias que van mas alla de un simple reflejo inicuo de estudios que se basan en los deberes de un buen gobieno acojido por la minima norma de especulacion, sin perder la firmeza de un pensamiento atribuido a los tragos oculares de una informacion mayor basada en lo mismo..

    carlo1114

    Jueves, febrero 18, 2010 at 10:42 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: