Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

El futuro de la informática doméstica: el iPad y un próximo tablet “marca Google”

Ayer se presentó el nuevo iPad. El tan esperado y rumoreado tablet de Apple. Al parecer a mucha gente le ha decepcionado. Piensan que es simplemente un iPod Touch sobredimensionado. Bueno, mi opinión es que es un producto con un gran futuro, aunque con sus pegas. Pero pienso que es el primer producto serio dentro de un nuevo mercado que los netbooks no han sabido explotar. Un mercado en el que además Google va a entrar dentro de poco tiempo.

iPad

A continuación mis impresiones del iPad, del posible futuro tablet de Google y sus diferencias con el iPad.

El iPad no es ni un smartphone ni un ordenador portátil. Creo que es un error intentar verlo desde la perspectiva de cualquiera de los dos extremos. Ni es un móvil sobredimensionado, ni es un ordenador capado. Sencillamente es un dispositivo sobre todo pensado para usuarios no avanzados. Veo el iPad ideal para, por ejemplo, mis padres. Lo que hacen habitualmente es navegar, ver el correo, escuchar música y chatear. ¿Por qué es ideal? ¿Por qué iba a ser mejor que un portátil?

  • Mucho más sencillo. Tarda mucho menos en arrancar. Instalar o quitar aplicaciones es trivial. El Sistema Operativo es mucho más sencillo que el de cualquier ordenador y las aplicaciones también lo son. Aunque se nos olvide, para mucha gente comprender un Sistema Operativo como Windows o MacOSX no es fácil. Hay muchas cosas que se les escapan a los usuarios no avanzados, y eso les produce frustración. Con un Sistema Operativo como el iPhone OS todo es mucho más sencillo.
  • Físicamente es cómodo. Es versátil. Es fácil tenerlo por casa y que cualquier miembro de la familia lo coja y lo use. Tiene conexión inalámbrica, acelerómetro para cambiar la vista de horizontal a vertical, etc.
  • Es un centro multimedia. Será muy fácil comprar música, películas o series de televisión a través de la iTunes Store. Aparecerán soportes y accesorios para mejorar esta faceta. Por ejemplo: soportes para dejarlo fijo en una superficie plana, altavoces, mandos a distancia,…
  • Es un lector de libros electrónicos. También podrás comprar libros y leerlos cómodamente. En esta faceta entra en competencia directa con el Kindle de Amazon.
  • También podrás seguir realizando tus tareas ofimáticas. Para cuando tengas que usar una hoja de cálculo o un tratamiento de textos o hacer una presentación tendrás iWork.
  • Juegos. Por el mismo precio tienes además una plataforma de juegos. No hay que subestimar que la App Store cuenta con miles de juegos de muy alta calidad. Y todos esos juegos estarán inmediatamente disponibles para el iPad.
  • ¿Qué le falta? Creo que es importante (aunque no crítico) que tenga cámara para poder hacer videoconferencia. En la presentación de ayer nada se dijo de cámaras, pero hay evidencias de que está pensado para que posea una cámara. Mi impresión es que quizá el prototipo de ayer no tenía, pero el producto final sí que tendrá. O bien habrá que esperar muchos meses hasta ver un iPad con cámara. Lo cual sí que sería un error en mi opinión.

Además de todas estas características por las cuales veo que es un producto perfecto para el usuario no avanzado, también le veo uso en ámbitos profesionalesl: profesional sanitario, profesionales de la educación, estudiantes…

Creo que el iPad es un gran producto. Pero creo que va a tener competencia directa en poco tiempo. Google anunció hace poco que está desarrollando un Sistema Operativo especialmente orientado a usuarios no avanzados y destinado a dispositivos portátiles. El nombre del Sistema Operativo es: Google Chrome OS. Es muy probable que Google esté desarrollando con algún fabricante (quizá HTC) un dispositivo muy similar al iPad. Es muy probable porque el Sistema Operativo ya ha sido publicitado y no sería el primer dispositivo hardware que desarrolla Google con un fabricante. Desde hace pocas semanas podemos adquirir un móvil “marca Google”: el Nexus One.

Google Chrome OS. Imagen adquirida de la web de Chromium.

En ese caso muy probable tendríamos dos plataformas dentro de un nuevo mercado. Sus diferencias serían:

  • Aplicaciones. Google apostará por las aplicaciones web. Las suyas propias (GMail, Calendar, Google Docs), y las desarrolladas por terceros. Apple apostará sobre todo por la App Store que ya cuenta con 140.000 aplicaciones; no obstante no se limitará a ella y por supuesto cualquier aplicación web será accesible desde el navegador del iPad. Aquí veo en mejor ventaja a Apple por la cantidad de aplicaciones ya desarrolladas para iPhone/iPod Touch de gran calidad y con una experiencia de usuario muy superior a la mayoría de aplicaciones web. Y también porque será complicado desarrollar aplicaciones que hagan uso extensivo de las capacidades gráficas de los dispositivos. ¿Hacer un juego 3D web? Es posible, pero está muy verde. Se trataría de usar nativeclient (hay una demo de Quake).
  • Multimedia. En el probable tablet de Google también será fácil comprar películas. Recientemente Google ha anunciado que se podrán adquirir películas en YouTube. Lo que le falta a Google es una tienda de música.
  • Libros. Al parecer Apple ya tiene cerrados tratos con editoriales para hacer una tienda de libros online. Google por el momento no ha hecho que yo sepa nada en ese sentido. Por otro lado está Amazon y su Kindle. La ventaja de Apple sería tenerlo todo integrado y controlar la plataforma.
  • Datos y ficheros. Creo que ambos apostarán por tenerlo todo o casi todo “en la nube”. Con Google está clarísimo, solo tenemos que pararnos a ver GMail, Calendar o Google Docs. No está tan claro con Apple. No obstante se sabe que Apple está construyendo un enorme datacenter. Así que veo muy factible que Apple haga que todas sus aplicaciones puedan estar sincronizadas fácilmente vía inalámbrica.

En definitiva creo que se está abriendo un nuevo mercado que los netbooks no llegaron a cubrir. Los netbooks no son buenos en ningún aspecto de los anteriores mencionados y además tampoco son buenos en general como ordenadores portátiles. Por tanto creo que el mercado existe y el iPad es la primera apuesta seria en este aspecto. Solo le veo dos inconvenientes:

  • Es una plataforma cerrada y propietaria que Apple querrá controlar mucho. Tanto en aplicaciones como en conectividad, etc.
  • Le falta al menos una cámara en el marco de la pantalla. Como en las pantallas de los portátiles.

Y hasta aquí mi impresión del iPad y de lo que queda por venir.

Written by gimenete

Jueves, enero 28, 2010 a 4:41 pm

Publicado en informática, internet

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En las reuniones familiares siempre acaba mi iphone de mano en mano: “Ensémame el vídeo de…”

    Cuando vienen amigos a casa, siempre enseñas fotos, vídeos, webs, etc…

    Coincido contigo, no es ni un móvil ni un portátil. Lo empiezo a ver como algo que usábamos en portátiles y móviles, y ahora tenemos algo específico.

    Coincido que hay funcionalidades que se han quitado por costes como la cámara. Lo de la multitarea, supongo que cambiará en el futuro. Pero aún así, creo que el dispositivo tendrá futuro.

    El problema es que ahora lo estamos criticando la gente técnica, quizás no es para ellos. Me baso en lo que me decía alguien esta mañana: “A mi mujer que no le gusta ningún cacharro, me ha dicho que le parecía muy mono”.

    PD: Como marco digital debe quedar de puta madre😛

    GoLo

    Jueves, enero 28, 2010 at 8:46 pm

  2. El iPad a la hoguera. La camara integrada supone un coste ridiculo. Si no la ponen es porque no les da la gana y la pondran en el iPad 2.0 que saldra en un año. Ni tiene multitarea ni tendra mientras no sean capaces de ponersela al iPhone (ya que los dos usan el mismo O.S.). No tiene Flash, lo que a dia de hoy te limita muchas webs.
    Y lo peor, lo peor, es que nos vendian un avance tecnologico sin precedentes. El iPad puede ser muchas cosas pero de avance tecnologico nada. Es un iPod grandote.

    Yo que esperaba un buen lector de libros electricos para regalarmelo por mi cumpleaños y me encuentro la basura esta. Ya no me regalo nada.

    Abel

    Viernes, enero 29, 2010 at 12:16 am

  3. Ufff, que parrafada que has escrito en los comentarios de mi blog… se agradece tu opinión y tus comentarios. Te contesto mejor aquí que allí.

    Yo te entiendo lo que piensas del iPad… yo ya sabes que soy defensor del iPhone y me parece el mejor invento desde la tortilla de patata. Pero con el iPad me pasa una cosa… ¿es capaz el iPad de sustituir algo? no. El iPhone me sustituye el móvil y me da un valor añadido pero el iPad es diferente.

    El iPad se mete en un sitio que a día de hoy a casi nadie nos hace falta cubrir porque lo hacemos con otros dispositivos. Si tienes una PS3, un iPhone, un Macbook y un iMac… ¿que te aporta extra el iPad? Nada. Quiza una forma mas facil de hacer ciertas cosas como si estas en casa tienes una duda de wikipedia y en vez de encender el macbook usas el iPad ya que tiene una pantalla mas grande que el iPhone. Pero si no tuvieras el iPad usarias el iPhone y lo verias en una pantalla mas pequeña o lo mirarias en el Macbook despues de esperar 2 minutos a que se encienda.

    Antes del iPhone los moviles no se conectaban a internet (se podian conectar pero el % de conexiones era ridiculo) y el iPhone nos trajo internet al bolsillo ¿que nos trae el iPad? No hace nada nuevo. Y solo estoy hablando de funcionalidad, no hablo de tecnologia porque ahi todos estamos de acuerdo que no han innovado en absoluto.

    Yo soy de la opinion de que los dispositivos tienen que servir para solucionar una necesidad y si ademas los puedes usar para mas cosas pues mejor.
    La PS3 es para jugar, pero ademas puedes ver pelis de blue-ray con ella.
    El iPhone es un telefono, pero puedes hacer muchas mas cosas.
    ¿Cual es la principal razon de ser del iPad? Ninguna, hace muchas cosicas… pero no es lo mejor en nada. Cierto es que esto tambien se decia de los Netbooks, y cierto es que el iPad es mejor que los Netbooks y puede estar mucho mejor pensando pero OJO, los netbooks triunfaron porque costaban 300€… si el iPad mas barato costara 200$ diria que es el mejor invento de Apple.

    Antes creo que ha sido en tu twitter he leido las tres fases del ciclo de lanzamientos de Apple (via 1040)… dicen que se crean expectativias, lo presentan con muchas criticas y acaba siendo un exito. Y ponian de ejemplo lo que se critico el iPhone… pero eso no es verdad, hubo quien critico al iPhone y estuvimos los que nos parecio un paso hacia el futuro y queriamos uno ese mismo dia… eso no nos ha pasado con el iPad, y yo estaba esperando por comprarme un lector de libros…

    Bueno, dejo de darte el coñazo y me piro a dormir que no he salido porque he dicho que estaba cansado y me iba a dormir🙂

    Abel

    Domingo, enero 31, 2010 at 3:16 am

  4. Ups, creo qeu puse via 1024 en vez de via alt1040… las horas de la noche…

    Abel

    Domingo, enero 31, 2010 at 1:34 pm

  5. […] Sobre mí « El futuro de la informática doméstica: el iPad y un próximo tablet “marca Google&#8221… […]

  6. Muy buen artículo.

    Es increíble lo que avanzo la Web pero no creo que logre la fluidez de una aplicación nativa.

    Creo que Apple tiene una gran ventaja y que la va a aprovechar.

    Realmente el iPhone es distinto, mi padre de 74 años, que es tecnofobico, cuando el mostré el iPhone la primera vez lo pudo manejar sin explicación y se fue corriendo a mostrarle a un amigo.

    Cuando retiro a mi hijo del jardín, sus compañeritos de 4 años se abalanza sobre el iPhone y por supuesto lo pueden usar directamente.

    Cuando mis amigos me muestra sus avanzados teléfonos de ultima generación, siempre tienen problema para encontrar o usar alguna de las funciones, aun con meses de uso del teléfono.

    Si Apple logra lo mismo para ver fotos, escuchar música, ver videos, leer un email o navegar por internet va a resolver el 90% de las necesidades informáticas del 90% de las personas.

    Nadie lo sabe pero intuyo que el iPad se va a vender mucho mas de lo esperado.

    Alejandro Di Battista

    Lunes, febrero 1, 2010 at 3:07 am

  7. Abel, respecto a lo que dices de “qué soluciona”. Yo lo veo muy claro: es el ordenador más fácil de usar que he visto. Creo que no es un aparato ni para tí, ni para mi, sino para usuarios más “domésticos”. Para este tipo de usuarios hace las mismas funciones que el ordenador, pero de forma mucho más sencilla.

    gimenete

    Miércoles, febrero 3, 2010 at 1:25 am

  8. Respecto a lo de “No sustituye a nada” estoy seguro de que gran parte de los usuarios de netbooks cambiarían el suyo por un ipad ^^.
    Hablo, como dice Gimenete, de gente no-técnica. De gente que no quiere más que navegar por internet, ver fotos, escuchar música, etc… Para todo eso es mucho mejor el iPad que un netbook.

    GoLo

    Miércoles, febrero 3, 2010 at 8:07 am

  9. Al usuario no técnico si le tratas de vender algo llamado iTampón ya no se lo compra😉

    Abel

    Viernes, febrero 5, 2010 at 4:52 pm

  10. Hola, yo quiero saber si el iPad puede ser usado para trabajar, ósea puedo hacer formatos en hojas de calculo con formulas como el excel o cartas y presentaciones en un formato como el word, me gustaría saber eso ya que tengo un iPad 32 gb, wi fi+3 G que me regalaron, yo vivo en México pero la tecnología 3G para este dispositivo aun no esta disponible, ahora solo uso el WI-FI, me gustaría que alguien que sepa mas del iPad me pudiera enviar un comentario, un saludo.

    Charlie

    Martes, julio 13, 2010 at 7:19 pm


Los comentarios están cerrados.

