Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

El diario de Ana Frank

Ana Frank

Ana Frank

Todo el mundo debería conocer la historia de Ana Frank: una niña judía que tuvo que vivir escondida de los nazis durante la II Guerra Mundial. Escribió un diario contando su día a día en la Casa de atrás (así es como se refiere a la casa donde se escondían). Al ser un diario no hay, por tanto, una trama principal. Ana escribe sobre su vida en la casa, sobre sus padres, sobre la guerra en algunas ocasiones, sobre Peter (su amor adolescente), sobre ella, etc.

No voy a contar mucho más. Solamente voy a citar algunos fragmentos que creo que son destacables para comprender su angustia, los cambios de humor en ocasiones, alguna reflexión sobre la guerra y alguna cita que deja entrever cómo vivían los escondidos.

Los domingos reina aquí en casa una atmósfera deprimente, aletargada y pesada; fuera no se oye cantar a ningún pájaro; esa pesadez se aferra a mí como si quisiera arrastrarme hasta los infiernos. Papá, mamá y Margot me son indiferentes de tanto en tanto, y yo deambulo por las habitaciones, bajando y subiendo las escaleras, y me da la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han arrancado las alas violentamente, y que en la más absoluta penumbra choca contra los barrotes de su estrecha jaula al querer volar. Oigo una voz dentro de mí que me grita: “¡Sal fuera, al aire, a reír!”. Ya ni le contesto; me tumbo en uno de los divanes y duermo para acortar el tiempo, el silencio, y también el miedo atroz, ya que es imposible matarlos.

29 de octubre de 1943

Y por las noches, cuando acabo mis rezos pronunciando las palabras “Te doy gracias por todas las cosas buenas, queridas y hermosas”, oigo gritos de júbilo dentro de mí, porque pienso en esas “cosas buenas”, como nuestro escondite, mi buena salud y todo mi ser, en las cosas queridas, como Peter y esa cosa diminuta y sensible que ninguno de los dos se atreve a nombrar aún, el amor, el futuro, la dicha, y en las cosas hermosas, como el mundo, la naturaleza y la gran belleza de todas las cosas hermosas juntas. […] Mi consejo es: “Sal fuera, a los prados, a la naturaleza y al sol. Sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor, y sé feliz”.

7 de marzo de 1944

Algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos.

11 de abril de 1944

Hoy por la tarde comimos lechuga podrida cocida. Lechuga en ensalada, espinacas y lechuga cocida: otra cosa no hay. A eso se le añaden patatas podridas. ¡Una combinación deliciosa!

3 de mayo de 1944

Yo no creo que la guerra sea solo de grandes hombres, gobernantes y capitalistas. ¡Nada de eso! Al hombre pequeño también le gusta; si no, los pueblos ya se habrían levantado contra ella.

3 de mayo de 1944

Que pase algo pronto, aunque sean tiros, eso ya no nos podrá destrozar más que esta intranquilidad, que venga ya el final, aunque sea duro, así al menos sabremos si al final hemos de triunfar o si sucumbiremos.

26 de mayo de 1944

Written by gimenete

Miércoles, noviembre 11, 2009 a 4:34 pm

Publicado en libros

Tagged with , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Puedo ser malo? A mi me parece que el diario de Ana Frank está sobrevalorado. Y creo además que lo hemos malutilizado. Ana se ha convertido en una especie de Che Guevara judío. Por eso los “revisionistas”, esos cretinos que se atreven a negar el holocausto, tienen en Ana un referente con el que acabar. Pero es cierto que la tragedia que vivieron los judíos se ha usado (y se usa) para justificar cosas que yo creo que no tienen justificación posible. Y Ana se ha convertido en parte de esa propaganda sionista. Pero yo no puedo evitar pensar en todos los gitanos que también mataron y de los que nadie habla. O la gente que murió en Hiroshima, una ciudad que apenas bombardearon para poder evaluar la fuerza de la bomba nuclear (y esos fuímos “nosotros”).
    Aún así, es verdad que tiene un valor fuerte porque cuenta unas vicencias durísimas desde la cotidianidad difíciles de encontrar en algo que no sea un diario. Y lo que más me interesó en su día es cómo ella evoluciona y cómo pasa del odio al amor con Peter casi como una metáfora de su transformación y de lo inevitable cuando no hay donde escoger.
    Aunque yo creo que lo que más me golpeó fue la fecha de final del diario (agosto del 44), cuando el final de la guerra ya estaba cerca (mayo del 45), sobre todo teniendo en cuenta que en marzo ya podría darse la guerra por sentenciada después que los aliados cruzaran el Rihn.
    En fin, a pesar de lo dicho, lo recomiendo.😉

    Alberto

    Sábado, noviembre 14, 2009 at 11:50 pm

    • me guzta ana frank por ke e ra una niña muy noble ,comprenzible y muy buena. me hizo muchaz vezez produzir zentimientoz y muchaz cozaz <ezelente libro<

      luiza lopez

      Viernes, mayo 18, 2012 at 1:15 am

  2. De hecho Ana murió de fiebre tifoidea pocos días antes de que el campo de concentración donde estaba fuese liberado. Y Peter murió tres días antes de que las tropas aliadas liberaran Mauthausen.

    En cuanto al diario y a Ana. Por supuesto no estoy de acuerdo en que se use como propaganda sionista. Crímenes contra la humanidad los hay y los ha habido en muchas otras partes. Lo llamativo del diario de Ana Frank es que es eso: un diario escrito por una niña que sufrió en primera persona el holocausto. Si te das cuenta en mi reseña me he limitado a opinar del libro. Nada más allá. No he comentado nada sobre los judíos actualmente, sobre Israel, ni sobre Palestina, o cualquier otro asunto.

    ¡Un saludo!

    gimenete

    Domingo, noviembre 15, 2009 at 4:00 pm

  3. Concuerdo con ambos dos en que este libro se ha mal utilizado para hacer propaganda, pero ¿Qué fuente histórica no ha sido utilizada para ello?, hay que reconocer el valor de estas fuentes por retratar la realidad y el día a día más o menos, independientemente del uso que tengan en la actualidad.

    Coke

    Lunes, noviembre 16, 2009 at 4:39 pm

  4. me encanto ana frank ze loz recomiendo a todaz laz perzonaz

    luiza lopez

    Viernes, mayo 18, 2012 at 1:16 am


Los comentarios están cerrados.

