Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Epicuro, sobre la inexistencia de Dios

Si Dios quiso eliminar el Mal y no pudo sería impotente, lo que contradice su omnipotencia
Si Dios pudo eliminar el Mal y no quiso, sería malvado, lo que contradice su bondad suma
Si Dios ni quiso ni pudo, sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad.
Si Dios quiere y puede acabar con el Mal, ¿porque no elimina el Mal?. Dios sería incoherente, lo que contradice su perfección.

Si Dios quiso eliminar el Mal y no pudo sería impotente, lo que contradice su omnipotencia.

Si Dios pudo eliminar el Mal y no quiso, sería malvado, lo que contradice su bondad suma.

Si Dios ni quiso ni pudo, sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad.

Si Dios quiere y puede acabar con el Mal, ¿porque no elimina el Mal?. Dios sería incoherente, lo que contradice su perfección.

Epicuro (Samos, 341 a. C. – Atenas, 270 a. C.)
Yo añado: Si Dios creó el Universo y todas las cosas, Dios creó el mal o al menos creó cosas que eran capaces de engendrar el mal. ¿Por qué creo cosas que pueden engendrar el mal? Siendo omnipotente sabría lo que ocurriría.

Written by gimenete

Lunes, julio 27, 2009 a 8:38 pm

Publicado en opinión

Tagged with ,

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La verdad es que el dilema de Epicuro es muy interesante, de hecho fue muy difícil para los filósofos encontrar ninguna respuesta que lo descalificara para que no condujera a la inexistencia de la deidad.

    Sin embargo aunque poco atractiva los filosofos medievales ya otorgaron una solución con la teoría de la degradación inevitable de todo lo que emana de la divinidad como consecuencia de su naturaleza material. Y más interesante la solución que otorgó Kant con su teoría de Dios como garante de justicia reforzada en las teorías de la realidad de Spinoza.

    Todo esto lo explica de manera amena Unamuno en su libro Niebla, te lo recomiendo.

    Un saludo.

    PD: Soy el primo de Golo, enhorabuena por el blog

    Coke

    Viernes, julio 31, 2009 at 7:51 pm

  2. Estupendo. Gracias por las referencias, intentaré leer algo de ellas.

    Un saludo!

    gimenete

    Lunes, agosto 3, 2009 at 10:03 am

  3. Ah, como serás PENDEJO!
    Intentas psicoanalizar a Dios y ni siquiera crees en Él.
    Pero si te fijas bien, El te dá la posibilidad de cuestionarlo al darte ese soplo de vida que se llama ESPIRITU. (CUERPO, MENTE Y ALMA) Asi que quizá lo que deberías hacer es seguir el ejemplo de alguno de sus ILUMINADOS (JESÚS, BUDA ETC, ETC.) y empezar a dar amor a las personas en vez de sembrar confusión.

    Gerardo

    Jueves, agosto 27, 2009 at 3:03 am

    • cristo te odia

      luis

      Martes, septiembre 1, 2009 at 4:54 am

  4. Cristo me odia? Pero no era todo bondad?

    gimenete

    Martes, septiembre 1, 2009 at 9:23 am

  5. Gimenete, qué malo eres, jeje

    Sé que es tarde para comentar este post, sí. Pero tengo una respuesta para ti (respuesta de otro ateo).
    El mal no es sino ausencia de bien.O sea, el mal no es nada en si mismo, sino aquello que queda cuando las cosas no se hacen bien. Por lo que esto NO acaba con la omnipotencia de Dios.

    Y ahí viene la idea cristiana del asunto; ¿por qué Dios no hace nada para acabar con el mal de este mundo? Por el libre albedrío. Es decir, Dios te ha dado a ti la posibilidad de escoger; puedes hacer el bien o el mal. Es decir, que cuando los ateos atacan a la iglesia porque dicen que de haber Dios no permitiría esto, se equivocan. No es Dios quien provoca el hambre, la miseria, las guerras… No, nos ha dado libertad a ti y a mi para que elijamos nuestro camino.

    Quizás pienses; leñe, esto es injusto. Si yo, con mi libre albedríó decido hacer el mal y matar a alguien le estoy quitando lo más preciado. ¡PARA TI, ATEO PECADOR (de la pradera y de otros sitios)! Porque para un cristiano, la vida terrenal es casi irrelevante. Lo importante (y eterno) es la vida futura.

    No está mal para un ateo, ¿no? Por cierto, cuando quieras, quedamos para cuestionar su omnipotencia. Y, entre nosotros, Cristo es bueno, pero es que tú… Se lo pones difícil ;P

    alberto

    Martes, octubre 6, 2009 at 12:50 am

    • Muy buen comentario alberto!🙂

      Lo del libre albedrío es una cuestión que también la tengo presente. Pero… si existe el libre albedrío ¿por qué los cristianos rezan?

      A ver cuándo nos echamos unas cervezas!

      gimenete

      Miércoles, octubre 7, 2009 at 12:05 am

      • Rezan porque, haciendo uso de su libre albedrío, han optado por adorar a Dios, no como tú y yo. Dios nos ha dado la opción de amarle o no. Tú decides.
        Y las cervezas pronto tío! A ver si la próxima no coincido ni con partidos de la selección ni cenas curiosas😉

        alberto

        Miércoles, octubre 7, 2009 at 12:09 am

  6. dejen de alguna vez la estupidez idealista y busquemos la verdad , sabemos que dios es un invento al igual que cualquier divinidad , sabemos que no hay otro mundo de donde provenimos
    a dejar de creer en estupidecez y a luchar contras las injusticias que hay en la tierra

    PD: Jesus es solo una copia mas de antiguas religiones

    Camilo

    Martes, noviembre 10, 2009 at 11:01 pm

  7. Desde mi punto de vista todas las religiones -conforme pasa el tiempo-, van teniendo huecos en su cosmogonia y, por consiguiente, cosmología. En este mismo sentido, la religión católica tiene huecos que parecen insalvables, sin embargo, a través de los tiempos aparecen mentes brillantes que resulelven los dilemas teológicos… o por lo menos, aparentan resolverlo por un tiempo.

    Retomando lo que dice Camilo, podemos decir que la religión católica es una repetición de otras tantas de las que existen en el planeta, por ello me causa muchíma “ternura” -e hilaridad-, el que todas reclamen ser la “única y verdadera”.

    Este es un tema sobre el cual se han gastado muchísmas páginas -y sangre-, por lo cual sabemos que no se puede llegar a un punto de acuerdo; sin embargo festejo la existencia de espacios de este tipo en el “ciberespacio”, puesto que podemos establecer un diálogo abierto entre pesronas de diferentes creencias.

    Saludos a todos.

    erick

    Miércoles, noviembre 11, 2009 at 9:26 am

  8. Y los dinosaurios???, a cuanto religioso que le expongo este tema siempre me sale con un chorro de babas. Mis preguntas son:

    ¿dios creo a los dinosaurios?, Ellos dicen que si, que los dinosaurios el los hizo antes de crear al hombre.

    Esa afirmacion es contradictoria. Si dios creó al mundo (lo cual incluye los dinosaurios) en 7 dias ¿porque los dinosaurios viveron miles de años?

    Sergio

    Domingo, abril 29, 2012 at 6:14 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: