Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

El arte de empezar

elartedeempezarAyer terminé de leer El arte de empezar. Es un libro según el autor dirijido a:

  • Chicos y chicas creando la próxima gran empresa desde su garaje.
  • Espíritus audaces sacando nuevos productos y servicios al mercado desde compañías establecidas.
  • Santos abriendo escuelas, iglesias y organizaciones sin ánimo de lucro.

En resumidas cuentas el libro se dirije a todo aquél dispuesto a cambiar el mundo. Pero sin duda se dirije especialmente a emprendedores. A lo largo de sus capítulos aborda temas sobre cómo conseguir capital, cómo contratar gente, cómo crear marca,…

Básicamente es una recopilación de buenas prácticas y de sentido común. Pero es recomendable leerlo porque a veces el sentido común es el menos común de los sentidos y hay cosas que no se ven o no le das la importancia que tienen hasta que alguien no te cuenta su experiencia o lo vives en primera persona.

Durante la lectura del libro he anotado algunas frases que me han gustado especialmente.

En el capítulo sobre “El arte del reclutamiento”.

Te interesa la gente lista, no necesariamente la gente titulada. Steve Jobs jamás finalizó sus estudios en el Reed College. Steve Case, fundador de AOL, fue a Punahou (broma que sólo entienden los hawaianos). La mitad de los ingenieros de la División Macintosh de Apple no terminaron la universidad. yo dejé los estudios de derecho y la escuela de negocios de Stanford me rechazó.

En el capítulo sobre “El arte de conseguir capital”.

Como dijo el inversor de capital riesgo Hunt Green: “Todo es siempre imposible antes de que funcione. A eso se dedican los emprendedores: a hacer lo que otra gente les ha dicho que es imposible“.

En el mismo capítulo.

Suelo fantasear con la idea de que, un día, un emprendedor me diga: “Para ser sinceros, nuestras proyecciones son cifras que nos sacamos de la manga. Intentamos que sean lo bastante altas como para interesaros pero lo bastante bajas para no parecer unos idiotas. En realidad no tendremos ni idea hasta que no lancemos el producto al mercado y veamos como funciona”. Por lo menos sería un emprendedor sincero.

Y mi favorita.

Mentira número 8: “Basta con conseguir un uno por ciento del mercado”. Eso es lo que los inversores de capital riesgo llaman la mentira del refresco chino. “Si el uno por ciento de la población de China bebe nuestro refresco tendremos más éxito que cualquier empresa en la historia de la humanidad”.

Estas dos últimas citas me han hecho sentir identificado. Para el SeedRocket tuvimos que hacer un plan de tesorería. No teníamos ni idea cuánto íbamos a ingresar. Buscamos información del mercado al que nos dirijimos y resulta que en Europa ese mercado mueve 700 millones de euros anuales con una previsión de crecimiento del 50% en 4 años. Eso nos hizo pensar que si alcanzábamos un 1% del mercado facturaríamos 7 millones de euros anuales ¡sólo en Europa!😀. El autor sostiene que ese razonamiento tiene 4 fallos. Os invito a leer el libro para conocerlos😛 Para evitar hacer previsiones poco realistas el autor recomienda hacer un cálculo de abajo a arriba y no de arriba (tamaño total del mercado) hacia abajo.

Y con esto termino. Ahora voy a leerme un libro técnico: “High performance MySQL”.

Written by gimenete

Sábado, febrero 28, 2009 a 6:08 pm

Publicado en libros

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen resumen, este es uno de los que tengo en el punto de mira.

    Ahora justo estoy con el de High performance MySQL. Voy por la mitad y ya te avanzo que cada página del libro es oro puro.

    jmonne

    Sábado, febrero 28, 2009 at 6:44 pm

  2. Pos yo estoy leyendo un libro de Kafka, por ahora absolutamente carente de sentido, lo cual me está enfadando un poco🙂

    Tig

    Lunes, marzo 2, 2009 at 12:01 pm

  3. Un gran libro, yo me lo acabé hace unos días tb🙂

    Jordi Bufí

    Lunes, marzo 2, 2009 at 12:04 pm


Los comentarios están cerrados.

