Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Resumen 2008 (II)

Ayer hacía un resumen de 2008 desde un punto de vista personal. Ahora quiero hacer un resumen de lo que me ha parecido 2008 en el ámbito internacional.

Creo que lo más importante acontecido se puede resumir en dos palabras: crisis y elecciones. En los últimos meses de 2007 y en los primero de 2008 la crisis empezaba a asomar. En España llegamos a las elecciones generales de Marzo con malos datos de paro y crecimiento económico. Pero no hubo cambio de gobierno.

“Crisis” y “elecciones” no sólo fueron protagonistas en España, sino en el mundo entero. El país más influyente del mundo, EEUU, también tenía elecciones y también se tambaleaba por la crisis. Al final ganó el cambio, ganó Obama. Un hecho histórico, una de las mayores esperanzas para el año que ahora comienza. Obama promete mucho, ¿cumplirá?, ¿decepcionará?

Otro acontecimiento importante fueron las olimpiadas de Beijin. Hubo mucha polémica por las protestas llegadas desde diversos ámbitos internacionales por la política china en Tibet. Pero finalmente se celebraron, y China demostró que es un país que tiene mucho que decir, y que cada vez tiene más peso en la escena internacional.

Otro acontecimiento, en este caso muy triste, fue la invasión de Osetia del Sur por parte de Rusia. Esto, junto al crecimiento de países como China e India, incita a pensar en un nuevo orden mundial. Tras la disolución de la Unión Soviética (1991) hasta los atentados del 11-S (2001) hemos vivido un decenio “de tranquilidad”. Fukuyama predecía El fin de la Historia (1992), el fin de las guerras y revoluciones sangrientas, porque ya no habría lucha de ideologías. El progreso se basaría en la democracia y la economía liberal, nuestro único enfrentamiento sería el económico. Sin embargo:

  • A partir del 11-S el terrorismo ha sido una constante tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (11-M, 7-J, Irak, Afganistán,…).
  • La economía se ha hundido.
  • Rusia, dolida por su “injusticia histórica”, reclama protagonismo internacional basándose en la lucha por los recursos energéticos que suministran Europa.
  • Los países emergentes cada vez serán más relevantes.
  • Países que pueden dar “sorpresas”: Venezuela, Cuba, Korea del Norte,…

En definitiva: terrorismo, hundimiento de la economía, lucha de Rusia por los recursos energéticos y cada vez mayor protagonismo de los países emergentes son muchos factores a tener en cuenta. EEUU pierde hegemonía, la economía se hunde, Europa no encuentra su rumbo, no hay consenso, otros países crecen y presionan, la lacra del terrorismo,… El fin de la Historia no está cerca. El mundo está convulsionado y en pleno cambio. ¿Cómo estaremos dentro de un año?

Written by gimenete

Jueves, enero 1, 2009 a 7:21 pm

Publicado en economia, política

A %d blogueros les gusta esto: