Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

How-to presentar el proyecto fin de carrera

Ya estoy en la recta final de la carrera. Hoy me ha tocado “depositar” (me encanta la palabra para esta ocasión), el proyecto fin de carrera. Ya he contado por estos lares que odio la burocracia, especialmente la de la Universidad. La Universidad se supone un lugar con gente con mentes abiertas y personas innovadoras. Sin embargo eso no se traslada a los trámites burocráticos. Algo tan sencillo como entregar el proyecto fin de carrera es una odisea.

Iba a contar paso a paso todo lo que he tenido que hacer pero os aburriría. Lo resumo en que he tenido que pre-matricularme, hacer el proyecto, documentarlo, darle unos estilos normalizados (tipos de letra, tamaños, interlineado,…), introducir cada documento del proyecto en una carpetita, a cada carpetita ponerle una pegatina en la portada (con lo que he tenido que comprarlas e imprimirlas), comprar una carpeta más grande para meter las carpetitas, comprar una ficha amarilla para escribir la información del proyecto, grabar dos CDs con la documentación y la aplicación, ponerles sus correspondientes carátulas y pegatinas, poner también una pegatina en la carpeta grande,… y finalmente validar el proyecto. Validar el proyecto sólo se puede hacer de 9 a 11 los viernes. Hay una cola muy larga, y si no llegas de los primeros corres el riesgo de tener que ir otro día, con el riesgo de tener que esperar meses a la siguiente convocatoria. Validar el proyecto consiste en que una persona muy maja (esto es sarcasmo) te lo mira y te dice si están bien o mal todas las carpetas, pegatinas, ficha amarilla, etc.

Una vez tu proyecto está validado tienes que ir a reprografía a por un recibo que deberás pagar en una de las dos cajas de ahorros que te dan como opciones. Pagas los 130€ y vas a secretaría, haces la correspondiente cola, mientras rellenas el documento de matrícula, y finalmente lo entregas todo. Te mirarán mil cosas del expediente para asegurarse de que no has hecho el paripé y realmente te quedaba algún crédito de libre elección, o no has pagado alguna tasa o tienes algún libro en casa que le pertenezca a la biblioteca. Luego dejas tu “deposición” y… te dicen que les llames para preguntarles cuándo tienes que defender el proyecto. No entiendo, ¿no te pueden llamar ellos?

En fin, ir a la sala de ordenadores, imprimir, ir a reprografía, comprar e imprimir pegatinas, encuadernar, validar, pagar el recibo, volver a secretaría, hacer colas,… ¿No lo podría haber hecho todo a través de un formulario web? Ellos tienen mis datos bancarios y personales. ¿Qué hubiera costado? ¿10 minutos? ¡No una mañana entera! Pero bueno, dices… es que querrán el proyecto impreso y los CDs para archivarlos. ¡No! porque luego te lo devuelven cuando lo has defendido!!! El proyecto impreso es supuestamente para que se lo lean, pero el tribunal no se lo va a leer porque es una copia para tres personas. Además seguro que están ocupados y que aunque tuvieran tiempo no se lo dedicarían. El día de la defensa iré y algún miembro del tribunal muy seguramente no habrá oído hasta ese momento el título de mi proyecto. Estaré como mucho una hora defendiéndolo y sabré mi nota. Entonces todo habrá acabado. ¡No! Tendré que volver a pagar si quiero que me den el papelito que acredita que he terminado. ¡Y es más! ¡Tendré que pagar más si quiero que sea válido como título europeo!

Pre-matrícula, matrícula, tasas de enseñanza, título… Total, unos 400€ cuando la Universidad realmente no ha hecho nada, sólo recoger mis recibos y mis documentos.

Written by gimenete

Viernes, noviembre 7, 2008 a 8:17 pm

Publicado en opinión

Tagged with ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Animo gimenete! que todo pasa
    me gustaría decirte que merece la pena pero…no estoy seguro
    http://ubunturoot.wordpress.com/2008/11/05/colegio-profesional-de-ingenieros-en-informatica-de-andalucia-momentos-dificiles/

    navarros

    Viernes, noviembre 7, 2008 at 11:12 pm

  2. Gracias por la preocupación. Pero esa noticia es muy sensacionalista. En informática para un puesto de trabajo debería contratarse a la persona más válida, independientemente de que haya hecho una carrera o haya aprendido por otros medios.

    Muchas cosas que se dicen en esa noticia son sencillamente erróneas o mentira. Un artículo muy interesante: Bolonia for dummies | Preguntas y repuestas

    gimenete

    Sábado, noviembre 8, 2008 at 4:23 pm

  3. Hola Alberto,

    +1 en todo. Durisimo lo de sólo poder validar los viernes de 9 a 11. En Lleida hay que hacer papeleo pero con 20 minutos lo tienes todo ya… y no hay que pagar tanto!.

    Suerte en la presentación.

    Jordi

    Sábado, noviembre 8, 2008 at 5:20 pm

  4. Coñe, oye, ¿como se pide el titulo europeo ese? que yo hice el proceso, estoy a la espera de mi titulo pero en ningun sitio he pedido lo de que valga pa europa…

    Abel

    Lunes, noviembre 10, 2008 at 9:05 pm

  5. Abel, cuando pida el título me informo y te lo cuento.

    gimenete

    Lunes, noviembre 10, 2008 at 9:17 pm

  6. totalmente de acuerdo, el puesto para el que mejor lo desempeñe…pero el demerito que supone que te saquen del grupo para decir “bueno, vosotros…ya veremos” es lo que resulta algo insultante.
    Aunque como dice el sabio “no insulta el que quiere sino el que puede”.

    Gracias por el enlace gimenete, muy interesante

    navarros

    Miércoles, noviembre 12, 2008 at 9:43 am

  7. […] defender el proyecto fin de carrera Si hace poco contaba que hice la deposición del proyecto fin de carrera, hoy os cuento mi experiencia de cómo he tenido que […]


Los comentarios están cerrados.

