Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

La línea del horizonte

Un libro muy interesante, pero quizá demasiado denso y extenso. Trata temas de absoluta  actualidad como la Ley de Memoria Histórica o el auto que ha iniciado el propio autor y juez de la Audiencia Nacional contra los crímenes del franquismo.

Aborda temas como la justicia universal aplicándolo a las transiciones hacia la democracia en América Latina y España. Debate el delicado tema de si en las transiciones se debe olvidar, perdonar o juzgar y procesar a las dictaduras.

En Argentina la Ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto final fueron anuladas. Lo que permitió al juez Garzón imputar al general Pinochet como cuenta en uno de los capítulos.

Hace escasemente unos días en España el juez Garzón ha iniciado un proceso para imputar a Franco y a 32 de sus generales por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad. En nuestro país existe una Ley de Amnistía de 1977 que en principio impediría juzgar estos delitos. Sin embargo el juez entiende, basándose en el principio de justicia universal, que los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad están por encima de ese tipo de leyes. El juez entiende también que los delitos de desapariciones forzosas no han prescrito porque se siguen cometiendo: las víctimas siguen desaparecidas.

El libro también trata el terrorismo tanto de España como de América Latina.

Written by gimenete

Domingo, octubre 19, 2008 a 5:46 pm

Publicado en libros

Tagged with , ,

A %d blogueros les gusta esto: