Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

“Sácame de aquí”. Intepretación libre de la canción

El sábado estuve en un concierto de Enrique Bunbury. Cantó la canción “Sácame de aquí” y recordé lo que una vez imaginé mientras escuchaba algunas de las estrofas. Imaginé que la letra de la canción la escribía un líder político. Un comunista.

Nos hemos equivocado
teniendo toda la razón.
Aún podemos ser libres
dentro de una canción.

En mi opinión el comunismo se acerca mucho a una utopía. La primera frase significaría que el comunismo, como ideología, es buena, cargada de buenas intenciones. Un comunista tiene toda la razón cuando dice que su ideología bien aplicada significaría tener una sociedad mejor. Sin embargo todos los regímenes comunistas se han equivocado en cómo llevarla a cabo. En los regímenes comunistas que existen y han existido, las personas no son libres: sólo pueden ser libres dentro de una canción. Los regímenes comunistas quisieron hacer una sociedad mejor y contaban con razones y razonamientos válidos, pero se equivocaron y las personas dejaron de ser libres.

Hubo un momento en que pudimos
decir que no, que lo sentimos
nos debimos confundir.

Escribiremos nuevas reglas
esta es la primera de ellas:
está prohibido prohibir.

Esto se refiere a reconocer los errores. Es duro aceptar que una ideología que ha llenado de esperanzas a mucha gente no funciona. El hipotético autor que yo me imagino de esta canción, con esta frase se arrepiente de no reconocer los errores y haber dicho: “nos confundimos“. En la práctica esto sería aplicable a por ejemplo China, donde durante la dictadura de Mao murieron 30 millones de personas de hambre por la incompetencia del gobierno y sin embargo Mao Zedong siguió en el poder… En Cuba parecen estar reculando: Raúl Castro puso fin al igualitarismo salarial y lo anunción en un discurso con esta frase:

“Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor por aún el vago.”

Raúl Castro Ruz 11 de julio de 2008. Fuente: Wikipedia

Esa declaración significa que habrá competencia salarial. Si no me equivoco eso ya no es socialismo. Pero bueno, seguirán llamándolo socialismo aunque no lo sea, igual que el PSOE sigue llámandose partido “socialista y obrero” y sin embargo no lo es.

También hay otra canción que viene a cuento: “Contar contigo”. Sobre todo por la frase: “Que las buenas voluntades no sean tan diferentes“. El comunismo y otras ideologías estan cargadas de buena voluntad. Sin embargo “comunista” a veces se usa como insulto. ¿Por qué insultar a una ideología cargada de buenas voluntades? Sencillo: porque las buenas voluntades a veces son muy diferentes y muchas veces se confunde tener una ideología con estar de acuerdo con los líderes que promueven esas ideologías. Es decir, yo supongo que en general los que actualmente defiendan el comunismo no estarán de acuerdo en que Stalin matara a 10 millones de personas. Bueno, siguiendo con la canción, del resto de ella se podría hacer otro artículo relacionándola con la controvertida ley de Memoria Histórica y las actuales investigaciones del juez Garzón. Pero bueno, simplemente os dejo con la letra de la canción. Y al final del todo el vídeo de la canción “Sácame de aquí”.

Que no sea todo mentira
o en su defecto no lo parezca.
Que no aumente la ceguera
de los que estan siempre arriba

Que el pequeño genocida
la palme de una enchilada.

Que no haya pasión que no valga
el mal que cien años dure.
Que pueda aguantar la cordura
sin caer de rodilla.

Que no existan las heridas
de que nada
no las podamos abrir.

Que pueda contar contigo
como sabes que conmigo siempre…
Que no cuente la suerte, no
sólo el destino que nos presentó.

Que pese menos el pasado
o se recuerde al menos todo.
Que no cambien a su modo
un episodio de historia.

Y el vaciar de la memoria
en nada no nos vuelva a fallar.

Que pueda contar contigo
como sabes que conmigo siempre.
Que no cuente la suerte, no
sólo el destino que nos presentó (x2)

Que las buenas voluntades
no sean tan diferentes.
Que nos sigas la corriente,
que te lo dicen siempre.
Tanta charla tanta charla
tanto darle al blah bla bla
tanto control tanta precaución
tanto bienestar en el cuarto de estar

Que pueda contar contigo
como sabes que conmigo siempre.
Que no cuente la suerte, no
sólo el destino que nos presentó (x2)

Written by gimenete

Lunes, septiembre 8, 2008 a 12:31 am

Publicado en política

Tagged with , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Tanta charla, tanta charla, tanto darle al bla-bla; tanto control, tanta precaución, tanto bienestar en el cuarto de estar, sí!”Es genial esa canción, es genial Enrique y sus letras, pocos artistas crean música con tanto contenido, con tanto mensaje, y que muchas veces tiene tanta razón. Buena reflexión y sabia interpretación.

    Un besito!!!! Lety

    LetyBoop

    Lunes, septiembre 8, 2008 at 1:33 am

  2. Hola, sobre tu comentario en mi blog, según applesfera:
    http://www.applesfera.com/2008/09/09-las-keynotes-de-apple
    La siguiente keynote sera para navidades y suele estar enfocada al mundo Mac (o sea, que renovaran o macbook o macbook pro o ambos…)

    Abel

    Miércoles, septiembre 10, 2008 at 8:48 am

  3. Parece que se va a cumplir el roadmap y habra macbook antes de navidades:
    http://www.applesfera.com/2008/09/11-no-nos-dan-respiro-se-rumorea-otro-evento-para-el-14-de-octubre

    Abel

    Jueves, septiembre 11, 2008 at 11:59 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: