Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Google y otros gigantes del software

Ayer lo volvió a hacer. Google dió una patada al suelo y toda la blogosfera prestó atención y aplaudió. Google presentó un nuevo navegador web: Google Chrome. Por un lado mostró todo su poder mediático, porque todo el mundo se puso a hablar de algo que no conocía. Y al final de la tarde todos pudimos probarlo. Sencillamente exquisito. Un navegador rápido y sencillo. No es algo que vaya a revolucionar la informática porque no van a cambiar demasiado nuestros hábitos de navegación, pero el lanzamiento es una nueva demostración de que Google sabe hacer las cosas muy bien.

Y de eso es lo que quiero hablar. Google hace las cosas muy bien. Una frase que suelo repetir cuando hablo de software es que las cosas se pueden hacer bien o muy bien. Google no ha sido el primero en nada o casi nada, pero ha hecho las cosas muy bien y ha dejado a la altura del barro a los gigantes del software. Google sabe hacer las cosas muy bien.

  • Google no fue el primer buscador. Desde hace años teníamos muchos otros buscadores. Pero surgió Google, una pequeña empresa en Sillycon Valley y… desbancó a todos los demás. Yahoo! se quedó con dos palmos de narices y más tarde llegaría el gigante, Microsoft, que no ha conseguido hacer más que una mierda pinchada en un palo. ¿Por qué? Si buscas “will smith” en el buscador de Microsoft, hasta la tercera página no sale nada relativo al actor americano (excluyendo los resultados de imágenes). Sencillamente lamentable. Sin embargo Google es el buscador por excelencia, pese a que no fue el primero.
  • GMail no fue el primer servicio de correo web. Todos tenemos o tuvimos una cuenta en Hotmail o en cualquiera de la infinidad de portales que ofrecían correo gratuito. Mi cuenta principal por mucho tiempo fue una cuenta @terra.es. Todos estos servicios tenían un límite de 1 a 10Mb aproximadamente de almacenamiento. Y hace relativamente pocos años llegó Google y dejó a todos con la boca abierta ofreciendo correo web de hasta un 1Gb (ahora hasta 6Gb). Incluso en principio se creyó que era una broma porque lo anunció un 1 de Abril (día de los santos inocentes en países anglosajones. El April’s fools). Pero no sólo la capacidad que permite olvidarte de borrar correos le hace ser el mejor correo web existente. También tiene:
    • Un filtro anti-spam que realmente funciona. Con muy, muy poca tasa de fallos.
    • Agrupación de conversaciones.
    • Sencillo y rápido.
    • Con soporte para POP3 para utilizar tu cliente de correo favorito (Outlook, Thunderbird,…). ¡¡Hotmail nunca ha tenido correo POP!!
    • También permite trabajar off-line con Google Gears.
    • Búsqueda rápida en cualquier mensaje de correo.
  • También tenemos Google Maps, Google Calendar, Google Docs,… Los otros gigantes del software: Microsoft, Yahoo!, Adobe, Apple,… o no han sabido o no han querido hacer software que haga sombra a Google. El caso de Microsoft es especialmente sangrante, porque por ejemplo con Google Desktop puedes buscar en Windows cualquier información en tu disco duro muchísimo (pero muchísimo, muchísimo) más rápido que con el buscador de Windows XP. Y es que el buscador de Windows XP también es una mierda pinchada en un palo. Ni si quiera busca en el contenido de los ficheros, sólo busca por nombre de fichero. ¡Así cómo vas a encontrar nada! Y hablo de Google Desktop como podría hablar de MacOSX, que funciona tanto o más rápido que la búsqueda de Google Desktop.

Y ahora saca su propio navegador web y deja en evidencia a Internet Explorer, Firefox y Safari (de Opera no puedo hablar porque no lo he usado mucho).

  • Internet Explorer es una bazofia. No cumple los estándares, ha tenido y tendrá muchas vulnerabilidades de seguridad y siempre está a la cola de la innovación: fue el último navegador en incorporar navegación por pestañas. Además hoy me entero de que Internet Explorer 8 será una máquina de devorar recursos del ordenador.
  • Safari en Windows tarda en arrancar y no me gusta nada el rendering del texto. Tampoco me llama significativamente la atención porque apenas tiene extensiones (plugins) interesantes que yo conozca.
  • Firefox es mi navegador favorito. Han hecho un excelente trabajo y tiene multitud de extensiones que te facilitan la vida. Sin embargo, pese a las mejoras de rendimiento y gestión de memoria después de utilizar Google Chrome llegas a la conclusión de que se podría haber hecho mucho mejor trabajo. De todos modos se anuncian mejoras importantes en la velocidad en próximas versiones de Firefox.

Me alegro de que Google siga haciendo las cosas muy bien. Mucha gente critica a Google porque es un monopolio de la información. Google se defiende diciendo que la competencia está a un click de distancia. Es cierto, si no quieres usar los servicios de Google siempre tienes otras opciones, lo que ocurre es que Google suele ser la mejor opción. Pero si puedes elegir, entonces, ya no es un monopolio ¿no? Con Microsoft no ocurre eso: compras un ordenador y viene con Windows, te guste o no, y tienes que pagarlo. Y según tu profesión es probable que necesites utilizar software que sólo funciona en Windows. Y eso no es poder elegir.

Hay muchas compañías con dinero para competir con Google, pero Google sabe hacer mejor las cosas. Yo creo que todo empieza en el proceso de selección de personal. La materia prima de una empresa como Google es el talento de sus empleados, por eso pone especial esmero en seleccionar a los mejores empleados y ofrecerles las mejores condiciones. De ahí que Google haya sido elegido repetidamente como mejor lugar de trabajo en EEUU. Sin embargo en Microsoft contratan gente inteligente pero sin experiencia recién salidos de la universidad

En fin, me gusta Google y también, por supuesto, me gustaría trabajar para ellos🙂 ¡Larga vida a Google!

Written by gimenete

Miércoles, septiembre 3, 2008 a 3:54 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] las cosas “muy bien”. Ser el mejor Hace unas horas escribía sobre Google. Y comentaba que hay dos maneras de hacer las cosas: hacerlas bien o hacerlas muy bien. Obviamente […]

  2. A ver si a base de hacerles la pelota al final te llevan a Silicon Valley!

    elnoziya

    Miércoles, septiembre 3, 2008 at 10:24 pm

  3. Prueba a dar botón derecho/inspeccionar elemento… Tiene un aire al firebug de Mozilla, pero ya de serie en el navegador. Aún lo estoy probando, pero pinta muy muy bien.

    tashuhka

    Sábado, septiembre 6, 2008 at 4:12 pm

  4. Y que lo digas tio.

    Por desgracia la mayoria de la gente sigue usando IE7 y, lo que es peor, IE6!!!!!

    Me da infito por culo tener que compatibilizar mis paginas para que se vean como Dios manda estas 2 putas patatas de navegadores.

    Firefox es la polla. Me he bajado Chrome y apenas lo he usado, pero siendo Google me fio bastante. A mi a sorprendido que usasen Webkit y no Gecko, pero en fin, tampoco me desagrada, ni muchisimo menos, la eleccion.

    God save Google.

    Pablo de la Iglesia

    Lunes, septiembre 8, 2008 at 4:31 pm

  5. Alberto, coincido en muchas cosas que enumeras, el producto es fantástico. La velocidad de renderización genial.
    Es claro que la G nos viene acostumbrando a productos “muy bien” hechos, el problema de hacer siempre muy bien las cosas…es que la caida puede ser grande.
    Felicitaciones por el blog y por debugmodeon!

    PD: Hotmail si tuvo pop gratuito, cuando se avivaron que mucha gente lo hacia empezaron a cobrarlo.

    Saludos.

    Ezequiel Prieto

    Miércoles, septiembre 24, 2008 at 3:04 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: