Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Contextualizar datos

El otro día comparaba dos portadas de periódico que intepretaban de mantera totalmente opuesta los mismos datos. En un comentario reflexionaba sobre la importancia de contextualizar los datos.

Por ejemplo hoy nos enteramos de los datos de la DGT sobre fallecidos en accidente este verano. Con los datos en la mano mañana podríamos leer un titular como el siguiente:

450 personas fallecidas pese al carnet por puntos

El carnet por puntos no sirve de nada“, parece transmitir este titular si lo leemos entre líneas. Sin embargo si leemos un artículo donde los datos estén bien “contextualizados”, la impresión será bien distinta:

Un total de 450 personas han fallecido en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras durante los meses de julio y agosto, lo que supone 89 menos que el año pasado y también la cifra más baja desde el año 1964, cuando el parque de vehículos era quince veces inferior al actual.

El primer titular era correcto, pero nos ha tansmitido una reflexión completamente equivocada. Nos ha transmitido que la cifra es muy mala y nos ha colado el carnet por puntos de por medio con la intención de como mínimo desprestigiarlo. A eso lo llamo yo “retorcer la verdad” porque no es mentir ni tampoco omitir información, es… “retorcer la verdad”.

No quiero entrar a valorar el carnet por puntos. Lo único que pretendo es hacer ver que a veces nos cuelan ideas de manera oportunista que nada tienen que ver con los datos que se exponen. Hay que tener cuidado. Para mí contrastar la información es un hobby, pero veo que mucha gente, incluso gente que me rodea, no es capaz de filtrar la información que le llega.

Written by gimenete

Martes, septiembre 2, 2008 a 11:51 am

Publicado en opinión

Tagged with , , ,

A %d blogueros les gusta esto: