Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Por qué el canon es injusto

El principal error de las discográficas, en mi opinión, queda en evidencia en su propio nombre: discográficas. Es decir, vendedoras de discos. El negocio de la música tiene muchas fuentes de ingresos. Centrarse en una de esas fuentes de ingresos (la venta de discos) es un error. Ahora la venta de discos no es negocio porque poca gente los compra. Se venden menos discos que en 1991 (fuente: alt1040). Seguir empecinados en sostener un modelo de negocio que tiene poco o ningún futuro es un error. Es como si algún fabricante de cámaras de fotos siguiese empeñado en fabricar principalmente cámaras analógicas.

La gente ha dejado de comprar discos porque…

  • Un disco cuesta 20€ en el mercado, cuesta menos de 1€ producir una copia original.
  • Puedes descargarlo de Internet gratuitamente de forma legal.
  • Los CDs como soporte de información están en desuso. La gente quiere archivos mp3 para escucharlos en el ordenador o en el reproductor de bolsillo.
  • Tienes que ir a la tienda a comprarlos.

¿Cómo pueden entonces ganar dinero los artistas?

  • Conciertos: el artista se lleva aproximadamente un 70% de los beneficios mientras que con un CD se lleva el 4% (fuente: alt1040). Con “piratería” o sin ella es la fuente principal de ingresos de los artistas ya que con los CDs no tienen “ni para pipas”.
  • Merchandasing: no son ingresos nada despreciables. En vez de comprarte un CD por 20€ te descargas el disco de Internet gratuitamente y te compras una camiseta por esos 20€.
  • Venta de canciones por internet. Puede parecer un absurdo porque lo puedes conseguir gratis, pero comprar canciones en tiendas como iTunes
    • Es cómodo. Sin moverte del ordenador compras la canción en mp3 con descarga directa.
    • Es barato. Si quieres canciones sueltas cada una te cuesta 1€ aproximadamente.
    • Es negocio. Los números hablan: iTunes Store ha vendido más de 3 mil millones de canciones. Comprar un disco no es ni cómodo ni barato, mientras que comprar en iTunes Store es cómodo y barato.

La industria musical se equivoca. Internet no es su enemigo, es su alidao. Es un medio perfecto de promoción. Antes del gramófono la música existía y los músicos se ganaban la vida, después del CD la música seguirá existiendo y los músicos seguirán ganándose la vida. La gente quiere música, la música no morirá.

¿Pero qué tiene de malo el canon?

  • Es indiscriminado. Si tienes una empresa grande, mediana o pequeña estás pagando el canon. ¿Por qué? Los discos duros tienen canon. Si te compras un móvil estás pagando canon. Si te compras un disco para grabar las fotos de tus vacaciones estás pagando canon,… Es imposible determinar quién debería pagar o no, así que ¡a pagar todos!
  • El canon supuestamente es un impuesto compensatorio porque al copiar música dejas de comprar discos. Pero es imposible determinar cuántos discos se han dejado de vender. ¿Cómo hacen el cálculo?
  • ¿Quién recibe los beneficios? El dinero recaudado por el canon lo gestiona ¡una entidad privada! La SGAE. ¿Por qué a la SGAE? Hay artistas que no están asociados a ninguna entidad de gestión y hay otros artistas que están asociados a otras entidades de gestión. ¿Estos artistas no reciben nada? Y la SGAE ¿cómo reparte el dinero entre sus artistas? ¿Cuál es el criterio? Si yo hago una canción y la registro en la SGAE ¿cuánto me corresponde? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Voy a estar cobrando por los derechos de esa canción durante años?
  • Copiar es un derecho, lo dice la ley, es legal siempre que sea sin ánimo de lucro. ¿Debemos pagar por él? No, como no pagamos por tener libertad de expresión o libertad de religión.

En definitiva, el canon no es más que una forma de llenar las arcas de la SGAE. Los artistas no ganan con este canon. Los artistas sólo ganan un 4% con cada disco (fuente: alt1040). En la SGAE sólo el 8% de artistas ganan más de 2.000€ anuales en concepto de derechos. Y sólo un tercio ganan al menos 1€ (fuente: informativos tele5). Quieren perpetuar un sistema que les da jugosos beneficios. Un sistema injusto para los usuarios e injusto para los artistas.

Written by gimenete

Sábado, diciembre 29, 2007 a 5:51 pm

Publicado en música

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