Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Por qué es divertido programar

Estoy leyendo el libro Mirando alrededor. Se trata de una recopilación de los mejores posts del blog navegápolis, un blog muy bueno sobre gestión de proyectos de software. Me he encontrado con esta preciosa cita en un artículo sobre cómo motivar a los programadores:

¿Por qué es divertido programar? ¿Qué beneficios esperan obtener los programadores? Primero, por el placer de construir cosas. Al construir cosas, los adultos experimentan el mismo placer que los niños al jugar con el barro, especialmente si construyen cosas que ellos mismos han diseñado. Segundo, por el placer de hacer cosas que puedan resultar útiles a otras personas. En realidad lo que persiguen es que otros usen su trabajo y lo encuentren útil. Tercero, por la fascinación de ver trabajar sistemas complejos, que asemejan rompecabezas en los que se integran diferentes piezas y partes móviles, que interactúan entre sí para llevar a cabo las funciones que inicialmente se han previsto. Cuarto, por el placer de estar siempre aprendiendo al trabajar cada vez en proyectos de características diferentes. Y por último, por el placer de construir con un material tan maleable y tan etéreo. El trabajo del programador, como el del poeta, se construye de forma sutil desde la materia pura de su pensamiento. Puede construir castillos en el aire, sólo con el esfuerzo de su imaginación. Pocos medios de creación son tan flexibles, tan limpios y fáciles de remodelar, para desarrollar complejas estructuras conceptuales.

Frederick P. Brooks. The Mythical Man-Month

Written by gimenete

Martes, septiembre 25, 2007 a 10:13 am

Publicado en informática, libros

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Siempre he comparado la programación con un arte…

    La gente que no le gusta programar, suele pensar que programar es aplicaciones de gestión de empresas. Yo suelo asemejar esas aplicaciones a los retratos de los pintores…

    Yup Yup!

    GoLo

    Miércoles, septiembre 26, 2007 at 12:38 am

  2. Hola,

    Suelo seguir bastante navegapolis, el post “cómo motivar a los programadores” es uno de los que más me ha gustado. ¿Quién no ha sufrido alguna vez que le desmotiven gracias en gran parte a técnicas de “motivación”?

    Dani

    Viernes, septiembre 28, 2007 at 12:38 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: