Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Medir el tiempo

Un kilómetro son mil metros. Un litro son cien centilitros. Un metro son mil milímetros… Con este sistema, el sistema decimal, es fácil convertir de una unidad de medida a otra.

Sin embargo un año tiene 365 días y de vez en cuando 366. Un año tiene 12 meses. Algunos meses tienen 30 días y otros 31. Pero el segundo mes del año tiene habitualmente 28 días y a veces 29. El mes se divide a su vez en semanas. Cada semana tiene 7 días. Un día tiene 24 horas. Cada hora tiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos. ¿Por qué no usamos el sistema decimal? ¿Por qué tanta irregularidad? Esta forma de medir el tiempo provoca, por ejemplo, que no sea trivial saber qué día de la semana es el 3 de diciembre de 2034. Provoca también que cada año tengamos que cambiar el calendario.

Pues bien, todos sabemos que los días y los años son formas muy convenientes de medir el tiempo. Un día es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma. Y un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol. Ambas unidades no tienen una proporción entera por lo que un año va a tener 365 días y pico y ahí ya tenemos el problema de los años bisiestos.

Pero las divisiones en meses, semanas, horas, minutos y segundos son totalmente arbitrarias. ¿Por qué no se ha usado en estos casos el sistema decimal?

Que haya doce meses al año tiene relación con que la luna completa aproximadamente 12 rotaciones en un año. Así que por eso tenemos meses de entre 30 y 31 días, ya que la división no es exacta. Febrero tiene menos días porque los emperadores romanos Julio César y Octavio Augusto quisieron tener un mes en su honor (Julio y Agosto respectivamente) y no querían conformarse con meses de sólo 30 días, así que se los quitaron a Febrero. Una curiosidad de los meses del año es que para los romanos el primer mes del año era Marzo y de ahí los nombres de algunos meses: Septiembre (séptimo), Octubre (octavo), Noviembre (noveno), Diciembre (décimo).

Las semanas de 7 días tienen un origen religioso: Dios creó el mundo en seis días y el séptimo día descansó. Otros calendarios diferentes al calendario gregoriano han empleado semanas de diferente longitud. Por ejemplo los calendarios revolucionarios con semanas de 5 ó 10 días.

Existen otros calendarios como el calendario mundial. En este calendario todos los años son iguales, es decir el 1 de enero por ejemplo siempre es Lunes.

Todo esto está muy bien contado en Los delirios del tiempo.

En cuanto a las horas, minutos y segundos es muy curioso el sistema utilizado. ¿Por qué 24 horas? ¿Por qué 60 minutos y 60 segundos? ¿Por qué los relojes de esfera están divididos en 12 horas? La división en 24 horas quizá venga de dividir el día y la noche con 12 horas de media para cada una. ¿Y por qué en 12? Probablemente porque 12 es un número fácilmente divisible entre 2 y entre 3. Y quizá por la utilización del sistema duodecimal en vez de el decimal antiguamente. Resulta muy curioso. Habitualmente usamos el sistema decimal porque es fácil contar con los dedos. Pero no es la única forma de contar con las manos. Algunas tribus y pueblos contaban falanges en vez de dedos.

Cómo contar con una mano en sistema duodecimal (y aquí también).

Otras curiosidades:

Written by gimenete

Sábado, septiembre 22, 2007 a 7:33 pm

Publicado en tiempo

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sin contar la rallada del calendario Maya, que tenían la medida más exacta en su época de lo que duraba un año.

    Ellos contaban en base 20😛 flipa!

    GoLo

    Domingo, septiembre 23, 2007 at 10:47 am

  2. Una pequeña puntualización. Sin estar totalmente seguro, creo que el motivo de que las semanas no es religioso, sino que es al revés. Es decir, la religión se adaptó a la forma de medir las semanas, que creo que responde al ciclo lunar, de 28 dias, que se divide entre cuatro.
    Lo que no sabía era lo de contar con las falanges, muy interesante.
    Salud.

    Tarian

    Lunes, septiembre 24, 2007 at 9:52 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: