Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

La Universidad actual

Ayer estuve en una conferencia sobre emprendedores. La conferencia estaba enfocada a los universitarios. Se hablaba de que en España hay muy poca cualificación media. Hay mucho universitario, pero poco FP, y muchas personas que solo tienen el título de bachillerato. Demasiada baja cualificación y poca cualificación media. En la conferencia también se trataba el tema de que en una encuesta una abrumante mayoría de universitarios manifestaban querer ser funcionarios. Ser funcionario implica prácticamente tener un trabajo de por vida. Es muy cómodo, pero si casi todos los universitarios quieren ser funcionarios no hay espacio para la innovación. No hay emprendedores. Una de las conclusiones del ponente era que había que educar emprendedores, no solo en conocimientos, sino también en valores. Hay que transmitir al alumno pasión, ganas, empeño.

En la conferencia había muchos profesores como asistentes y también había altos cargos de la unviersidad como el rector. También incluso había dos altos representantes de la patronal. Hubo muchas preguntas tras la ponencia. Más que preguntas eran comentarios. Se generó un intenso debate.

La última intervención tras la ponencia fue la mía. Dije lo que muchísimos compañeros míos piensan. Simplemente relaté mi experiencia.

  • Tras cinco años en la universidad mi conclusión es que ir a clase no sirve para nada. Ir a clase sirve para tomar apuntes. Si puedes conseguir los apuntes sin ir a clase, ya no necesitas ir a clase. Esto es así porque en las clases prácticamente todos los profesores que he tenido se limitan a leer el temario.
  • Hay demasiadas horas lectivas que son una pérdida de tiempo. Se debería incentivar el trabajo individual de los alumnos fuera del aula. Las horas lectivas deberían ser enfocadas de una manera totalmente diferente.
  • El plan de estudios, al menos en mi carrera, está profundamente equivocado. Tras cinco años en la carrera la inmensa mayoría de mis compañeros no saben hacer una aplicación web. (No confundir página web con aplicación web, lo primero es un simple diseño, un folleto, lo segundo requiere programación. Como ejemplo Google no es “una página web”, es “una aplicación web” y muy compleja). No es que un informático tenga que salir de la carrera siendo un virtuoso de la creación de páginas web. Y por supuesto la informática es mucho más que eso. Pero ¿no saber ni hacer una pequeña y sencilla página web? Es como si un neurocirujano no se hubiese aprendido los huesos del cuerpo durante la carrera. Sin embargo en el plan de estudios hay asignaturas como Física que no aportan absolutamente nada para el futuro empleo de un estudiante de informática. Si se me permite el ejemplo es como si en arquitectura hubiera una asignatura de química para que los arquitectos supiesen la estructura molecular del acero, el vidrio, la fibra de carbono,… Para evidenciar esta situación se podría hacer una prueba muy sencilla: examinar de física, cálculo, electrónica,… a los profesores de asignaturas puramente informáticas como programación, estructura de datos, etc. Estoy muy seguro que pocos o ninguno aprobarían ninguna de las materias. ¿Por qué? Porque un informático tras salir de la carrera retoma sus conocimientos de física para aplicarlos a su trabajo casi con la misma frecuencia que a uno le toca el gordo de la lotería. Estos profesores, informáticos, estas materias “ya las aprobaron”, lo que significa que ya las olvidaron.
  • En resumen superar una carrera consiste en estudiar y aprobar. “Aprender” es un verbo que apenas se conjuga. Estudiar y aprobar, estudiar y aprobar, estudiar y aprobar… De este modo a los dos años (o dos días) ya nadie se acuerda del contenido de la materia de la que se ha examinado.

Por supuesto esta es mi experiencia personal, que puede ser muy distinta en otros casos. No todos los profesores repiten una y otra vez lo mismo uno y otro año. Y ni mucho menos todos los planes de estudios están equivocados. Yo sólo he hablado del plan de estudios que a mí me ha tocado estudiar.

Era de esperar que mi intervención levantara ampollas, además de aplausos. El director de la cátedra se disculpó (literalmente) si no había recibido lo que esperaba de la universidad. El rector dijo que no se disculpaba, que no se creía que mi experiencia hubiera sido esa, y que las empresas no le transmiten a él que el plan de estudios esté equivocado. Sin embargo al finalizar, cuando ya todos nos íbamos, se me acercó y me dijo en voz baja “yo es que no podía disculparme en público”. Una profesora que estaba allí a continuación me dijo “yo te he aplaudido”.

Ahora que escribo estas líneas reflexiono. La culpa no es toda de la universidad ni de los profesores. La falta de pasión se transmite tanto de los alumnos al profesor como del profesor a los alumnos. Supongo que un profesor poco puede hacer con un grupo de personas que lo único que quieren es que la clase termine cuanto antes y saber qué es lo que entra para el examen para no estudiar más de la cuenta. Y creo que el problema de nuevo está en el enfoque de las clases. Demasiadas horas lectivas y muy poco trabajo individual del alumno. Ojo, siempre estoy hablando sobre mi carrera y desde mi experiencia. Sé de carreras en las que los alumnos hacen muchos trabajos y eso, en principio, está muy bien. En la carrera que yo estoy terminando de estudiar no se trabaja individualmente ni la décima parte de lo que se debería. Mi carrera es eminentemente práctica. Para ser un buen informático debes pegarte al ordenador, no a los apuntes, no a la mesa de clase: ¡debes pegarte a la pantalla y hacer echar humo a tu ordenador! No es lógico que tenga compañeros que estén terminando la carrera y no sepan reinstalar el software completo de un ordenador. Es como si un cantante no tuviera un mínimo de cultura musical. No es lógico que la aportación de un profesor sea la misma todos los años. No es lógico que si grabásemos a un profesor en vídeo todas sus clases pudiéramos prescindir de él en años posteriores ya que sólo tendríamos que reproducir esos vídeos grabados.

¿La esperanza? La convergencia europea, que promete todo esto: menos horas lectivas, incentivar la investigación individual del alumno, la mayor participación del alumno en clase,… ¿El problema? Que hay que educar a los profesores para aprender a dar clases bajo este nuevo punto de vista.

Written by gimenete

Viernes, mayo 25, 2007 a 1:24 pm

Publicado en opinión

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Totalmente de acuerdo gimenete,se puede salir de esta carrera sin practicamente saber programar.Y me pongo yo mismo de ejemplo, mi futuro laboral pasa por otros campos,campos que requieren la posesion de un titulo universitario,asi q como debo sufrir uno de los grandes males de este pais (la titulitis) pues lo cumplo.Pero estando a punto de terminar la carrera el unico campo que me interesa en alguna medida de la informatica es la creacion de paginas web y por tanto en eso se basa mi proyecto.Pero independientemente de eso el resto de la carrera aparte de poco interesante y estimulante me ha servido unicamente para convertirme en un perfecto bibliotecario.Por que eso es lo que me ha enseñado a recoger apuntes y libros para asi poder evitar el ir a clase.Y funciona unicamente con apuntes y alguna practica absurda se puede aprobar.La presencia en clase es una mera perdida de tiempo.

    Actualmente es cuando decidire si me convierto en un informatico ya sea empezando a estudiar más lenguajes en el unico campo q me interesa (creacion de paginas web) o me especializare en otros campos en los q me requieren un titulo.Vamos q he sentido q he pasado 5 años totalmente desaprovechados.Donde lo unico que he aprendido de verdad interesante lo he hecho solo preparandome un proyecto de fin de carrera.

    Eso si te aviso que la convergencia europea no salvara este problema,probablemente lo mejore pero no creo que nos pongamos al nivel de otras universidades europeas,por que requiere no un cambio en la legislacion si no un cambio de mentalidad tanto en profesores como alumnos como empresarios.Por que aqui donde yo estudio(Suecia) las empresas estan volcadas con las universidades para ofrecerles practicas en todo momento de la carrera para formar a esos universitarios para que cuando sean titulados esten realmente formados.Ademas los universitarios tienen practicamente todas las asignaturas como optativas permitiendo asi que los estudiantes se especializen en las asignaturas que quieran.La disponibilidad de los profesores es tal que puedes ver sus telefonos personales en la pagina web de la universidad(lo cual me parece demasiado).

    En españa por lo que yo se la gran mayoria de empresarios prefiere explotar a estos universitarios mientras pueda pagarles sueldos de becario más que ayudarles en sus metas educativas personales.Y dudo que una ley pueda realizarse un cambio tan radical,pero esta claro que todo cambio sera positivo.

    Alcibiades

    Viernes, mayo 25, 2007 at 10:33 pm

  2. Disculpa por la falta de comas que casi hace ilegible lo escrito.

    Alcibiades

    Viernes, mayo 25, 2007 at 10:39 pm

  3. Ese cuestionamiento tan valido es ya común en todo los lugares, los que pasa es que le escuela que fue ya paso, la explosión demográfica, no permite que tantos con ese antiguo modelo alcancen a entender lo vital de estar despierto, y pululan como almas alrededor de una luz artificial que altero el ciclo de lo vital y confundió los paso del puente, las personas pagan entrada por no saber que están dentro, pero todo hombre despierto sabe que es la pasión lo que ayuda a conquista la maltratada esperanza, para retar lo que hay.
    Y saber lo valioso de madrugar buscando la verdadera luz dentro del oscuro aposento.

    La escuela es el centro de desarrollo de cualquier comunidad, pero esta debe estar integrada a la resonancia del mejor de los sentidos cuando el cálculo modifique las leyes y para muchos seas un camino buscar siempre la verdad.

    Muy att; RICARDO TORIBIO

    ricardotoribio

    Sábado, mayo 26, 2007 at 7:37 pm

  4. No importa quien ser letrado o no si no como dice mi abuelo Gran Cañon “No importa cuantas piedras saber contar, si no cuantos osos matar” , “El perico ser verde donde lo pongan, menos en la tundra”, Yo no tener estudios por qu edinero no poder subsidiarlos pero Trabajar en una empresa disque de Maquinas de escribir mas potentes llamada IBM en Disñeo Electronico. El cambio no estar en escuelas si no en cerebro de cacahuate de uno. Jau.

    elindio

    Sábado, mayo 26, 2007 at 9:08 pm

  5. Buenas

    Estoy a favor en algunas cosas pero en otras amigo…no, la ingeniería es “ingeniería” y contiene una serie de materias que sirven de apoyo a la formación como persona y te curten, sino en vez de ser ingeniería sería estudios en informática y para ello ya está la fp….no sé si sabes qué era una ingeniería hace 50 años, y te aseguro que desdeluego no es lo que es hoy en día; ingeniería = sufrimiento, sacrificio, ahora bien, y en eso te doy la razón, yo soy ingeniero en informática, y te aseguro que la motivación práctica es mínima, el profesorado se te ríe en la cara y las posibilidades de innovación son ínfimas y minúsculas, ahí te aplaudo ya que eso lo llevo viendo desde que comencé hasta ahora hoy en día.
    La ingeniería siempre será la ingeniería, y es cierto que el plan de ingeniero informático casi poco tiene que ver con la informática, pero yo no estoy totalmente a favor de cargarse la parte de matemáticas, por que por ejemplo, y yo trabajo en labores de criptografía y sistemas de seguridad, la base de matemáticas, créeme que incluso resulta insuficiente, y créeme, no todo está hecho ni mucho menos por internet, has de hacer lo imposible de lo poco que tienes como base; nada más un saludo

    Uno mas

    Martes, octubre 16, 2007 at 1:35 pm

  6. Por tanto quizá debería haber una licenciatura en informática que no fuese ingenería. Y que para eso ya esta la FP… ¿me quieres decir que no puede haber algo más?

    Y eso de que ingeniería = sufrimiento. ¿Por qué se ha de sufrir?

    Cierto es que para la criptografía se necesitan unas buenas bases matemáticas… Pero se necesitan mucho más otro tipo de conocimientos en todo el resto de áreas de la informática. Quiero decir, la criptografía es algo muy especializado, yo preferiría que todos los informáticos supiesen más de programación o redes que seguro lo van a necesitar. Necesitar profundos conocimientos de matemáticas para una tarea es algo muy concreto.

    Un saludo.

    gimenete

    Lunes, octubre 22, 2007 at 11:23 am


Los comentarios están cerrados.

