Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Universidad 2.0

¿Qué tal si…

  • …los profesores tuviesen cada uno un weblog donde acercar a los alumnos a sus asignaturas? Donde despertar el interés, donde contar más cosas que las que estrictamente están en el temario, donde reflexionar, buscar un nuevo punto de vista, donde recomendar bibliografía, artículos, herramientas,….
  • …los apuntes se hiceran de forma colaborativa a través de un wiki? Cada alumno podría aportar bibliografía, enlaces nuevos…. Se podrían añadir o aclarar ejemplos. Aumentar las explicaciones de aquellas partes más complejas… Los alumnos dejaríamos de ser secretarios al dictado del profesor y las clases se podrían aprovechar mejor.
  • …se puediese chatear con los profesores para preguntar dudas puntuales? O incluso para charlar y debatir tranquilamente.
  • …los alumnos tuviesen foros de discusión donde compartir y resolver dudas? En estos foros el profesorado también debería intervenir activamente.
  • …los trabajos de años anteriores se publicasen para aprender de ellos? Se publicarían sólo bajo el consentimiento del alumno, claro. Para evitar copias sería muy factible hacer una aplicación informática que detectase el plagio.
  • …las prácticas de informática de otros alumnos estuviesen disponibles para jugar y aprender de ellas?

Written by gimenete

Miércoles, mayo 23, 2007 a 10:33 pm

Publicado en opinión

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues la vida sería demasiado maravillosa y entonces la Universidad sería un camino de rosas y no es plan de que nos faciliten tanto la vida. Nos forjamos a base de golpes, si existe todo eso (lo de los foros ya te he dicho que existe), no aprenderíamos de la vida XDDD

    mym

    Miércoles, mayo 23, 2007 at 10:37 pm

  2. No comparto la opinión de que el camino fácil enseña menos.

    Con un sistema como este, se podría llegar a aumentar el nivel de la enseñanza gradualmente.

    ¿Por qué tus artículos últimamente son todos 2.0?😀 Dónde está ese friki “Reloaded”.

    GoLo

    Jueves, mayo 24, 2007 at 9:32 am

  3. Pues simplemente pasaría que tendríamos una mejor universidad🙂
    Pero para poder tener eso hay que tener algunos buenos profesores con las mejores ganas y predisposición para el cambio, y aunar las dos cosas no suele ser nada fácil🙂.
    Pero no te preocupes que la selección natural hará el trabajo, solo hace falta moverse a los nichos en los que esa selección se lleva a cabo de manera orgánica.
    Esas características que has comentado existen , pero es una pena que los que tienen el poder para abordarlas , no demuestran la capacidad para llevarlo a cabo. Una pena🙂, pero la esperanza persiste.
    un saludo.

    ablesa

    Jueves, mayo 24, 2007 at 11:27 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: