Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Política 2.0, elecciones 2.0

En plena campaña electoral me siento indeciso y no sé a quién voy a votar. Lo que sí que tengo claro es a quién no voy a votar. Tengo clarísimo qué partido no quiero que gane las elecciones ni en mi ciudad ni en mi Comunidad Autónoma. Eso me hace pensar en el voto en blanco, en el voto útil o en la abstención. No quiero abstenerme, tampoco quiero ejercer el voto útil porque así no estaré expresando lo que realmente pienso. Tampoco quiero votar en blanco porque no influye en la elección y no se tiene en cuenta.

Todo esto me hace pensar ¿qué tal si se pudiera votar negativamente a un partido? Cada ciudadano con derecho a voto podría tener un voto positivo y un voto negativo, por ejemplo. O alguna fórmula similar para poder votar negativamente a alguno de los candidatos. El reparto de escaños sería en función de los votos a favor menos los votos en contra. Acutalmente en elecciones generales el PP o el PSOE cuentan con unos 10 millones de votos cada uno. Imaginaos ahora que ahora obtuviesen 6 millones de votos positivos y 4 millones de votos negativos cada uno. Por una parte esto podría romper el bipartidismo actual (que dos partidos reciban casi todos los votos) y podría hacer que los políticos se dieran cuenta de lo lejos que están de la ciudadanía.

Vamos un poco más allá. Pensando en el estilo “web 2.0” imaginaos que podemos acompañar nuestro voto de un comentario. No sería viable que millones de personas pusieran sus comentarios fuesen tomados todos en cuenta, pero imaginaos que tenemos unas opciones predefinidas:

  • (-1 voto) corruptos
  • (-1 voto) mentirosos
  • (-1 voto) fanáticos o extremistas
  • (-1 voto) no me gustan un pelo
  • (-1 voto) no se acercan a mi ideología
  • (-1 voto) me han decepcionado
  • (+1 voto) se acercan a mi ideología
  • (+1 voto) han cumplido
  • (+1 voto) me gustan
  • (+1 voto) pragmáticos
  • (+1 voto) sinceros
  • (+1 voto) los menos malos
  • (-1 voto) sin comentario
  • (+1 voto) sin comentario

Son siete opciones que dan un voto favorable y siete opciones que dan un voto desfavorable. La decisión de qué opciones poner ya no sé cómo se podría tomar. Pero lo que quiero decir es que ya que se monta el tinglado de las elecciones, qué menos que poner unas cuantas casillas más. En vez de una hoja con la candidatura que se vota sería introducir esa hoja más otra hoja con estas opciones. Por ejemplo: hoja del partido X más la hoja de opinión con “-1 mentirosos”. Así la ciudadanía tendría más capacidad para expresarse. Sería interesante ver el escrutiño: el 30% de los ciudadanos piensan que el partido X son unos mentirosos o corruptos. Así los partidos no “fardarían” de tener 10 millones de votos, sino que tendrían que agachar la cabeza porque por ejemplo 5 millones de personas piensen que son unos mentirosos y que votan “al otro partido” sólo porque ellos no salgan elegidos.

Bueno, después de esta divagación mental concluyo: lo de los comentarios igual es demasiado poco serio y polémico, pero lo de poder votar negativamente me parece fundamental.

Written by gimenete

Viernes, mayo 18, 2007 a 9:29 pm

Publicado en política

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Como dijo alguien a quien citan en el Civilization…

    “La democracia no es un buen sistema de gobierno, pero es el mejor que tenemos”.

    La democracia cada día nos ofrece más deficiencias, y cada vez se exige más un cambio.

    Por fortuna, poco a poco salen a la luz nuevas ideas como esta. Esto nos da una esperanza de que quizá otro tipo de gobierno es posible😀.

    GoLo

    Viernes, mayo 18, 2007 at 10:55 pm

  2. Veo que los debates que mantenemos no sirven para nada. El voto negativo no deja de ser una utopía, y en España hay una clase política tan deprimente (en mi opinión), que la mayoría optaríamos por votar negativamente. Perfecto. Se van todos a sus casitas. ¿Y entonces qué? Tenemos que vivir cuatro años en vez de con el “mejor” con el “menos malo”.
    No me convence. Preferiría votar personas en vez de partidos.

    mym

    Viernes, mayo 18, 2007 at 11:37 pm


Los comentarios están cerrados.

