Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Emprendedores sociales

Ayer terminé de leer el libro Cómo cambiar el mundo (web oficial) . Este libro me lo regalaron a la entrada de una conferencia sobre emprendedores (Cátedra emprender, organizada entre otros organismos por la Universidad de Zaragoza y cuyo ciclo de conferencias aún no ha terminado).

El libro trata sobre los emprendedores sociales. Personas con capacidad para hacer grandes cambios en nuestra sociedad. Cuenta por ejemplo cómo James Grant vacunó a millones de niños en el mundo y salvó a otros tantos de morir por diarrea severa. Antes de que James Grant llevara a cabo sus objetivos millones de niños en el mundo morían deshidratados debido a diarreas severas. Llevó a decenas de países una solución fácil y económica: un litro de agua con ocho cucharadas de azucar y una de sal daba a los niños una capacidad de retener 25 veces más líquido. La mezcla se podía obtener en bolsitas que bastaba mezclar en agua, parecido a una infusión, y que sólo costaban 20 centavos. El 70% de niños con diarrea severa podían salvar sus vidas con un par de bolsas de 20 centavos de dólar. James Grant entre otras cosas también presionó a las autoridades de El Salvador para que parasen la guerra duarante unos días que pasaron a llamarse días de la tranquilidad en los que se pudo vacunar a miles de niños.

Fabio Rosa llevó la eletricidad con sistemas de bajo coste a las zonas rurales de Brasil. Consiguió que los campesinos pudiesen extraer agua subterránea con bombas de agua alimentadas con esa electricidad y les dotó de vayas electrificadas para el ganado. Además los campesinos pudieron por fín utilizar lavadoras o televisión. Antes no tenían electricidad.

Veronica Khosa con su organización Renascer ha atendido a miles de enfermos de sida y ha enseñado a los familiares de los enfermos a cuidarles. Jeroo Billimoria ha creado una red de asistencia telefónica a los niños de la calle en la India. Estos son sólo algunos ejemplos de emprendedores sociales. Microcréditos, ayuda a discapacitados, promoción de la universidad en las familias de renta baja,…

El libro intercala capítulos en los que explica la obra de un emprendedor social con otros capítulos en los que habla de la organización Ashoka. Esta asociación promovida por Bill Dryton se encarga de localizar, analizar y ayudar a estos emprendedores sociales para apoyar, extender y extrapolar sus ideas. Estos capítulos analizan las motivaciones y la forma de comportamiento de los emprendedores sociales. Gente con pasión, incansable, poseídos por una idea, llenos de energía para cambiar el mundo. Se las ingenian para superar cualquier barrera, ya sea organizativa, legal, polícia o económica.

El libro puede hacerse largo porque da muchos detalles (cifras, fechas, lugares) sobre todas y cada una de las acciones de los emprendedores sociales que analiza. Pero sin embargo es un libro muy recomendable.

Written by gimenete

Martes, mayo 8, 2007 a 11:47 am

Publicado en libros

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo cambiaré el mundo… Lo compraré😀

    GoLo

    Martes, mayo 8, 2007 at 3:28 pm

  2. Deberías poner que has editado😄

    mym

    Martes, mayo 8, 2007 at 6:26 pm

  3. Hola Alberto (..aunque intuyo que llego un poco tarde):

    Te he encontrado de casualidad. Me estoy leyendo el libro ahora mismo, y esta buscando información acerca de Bill Dryton en la red.

    ..A mí no me lo regalaron, y tuve la suerte de encontrármelo por casualidad (ni lo conocía) en una sección de libros baratos en VIPS Madrid. ..Y agradezco a tiendas y editoriales que pongan a precios muy asequibles experiencias tan buenas para el conocimiento de todos. ..Intuyo que necesitamos en el Mundo de hoy muchísimas inspiraciones y energías como las que cuenta este libro.

    Y aprovecho ya la ocasión para expresarte mi gratísima sorpresa por encontrar un blog como éste llevado por un joven de …(23 años??!!!!). ..Intuyo que no es normal (por lo menos “común”) que gente de tu edad se sensibilice por temas tan sociales. Mi más humilde felicitación y todas mis energías para que contagies tanta nobleza a los que te rodean.

    Un abrazo muy fuerte,

    Jorge Medina Azcárate

    One brother World

    Jorge Medina Azcárate

    Martes, julio 24, 2007 at 6:37 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: