Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Mentiras del 11M

Hoy en un foro he leído un comentario sobre el especial informativo 11M. La derrota de los embusteros. El comentario en cuestión decía “yo ya no me creo nada”. Es normal que la gente piense así porque estamos plagados de noticias contradictorias. Este es un flagrante ejemplo:

Ante esta contradicción en los medios de comunicación ¿qué pensar? Hay que hacer un esfuerzo y formarse una opinión contrastando diversas fuentes de información. Y sobre todo hay que atenerse a los hechos. ¿Hechos? Sí, por ejemplo un vídeo, unas declaraciones, una grabación de audio… Y ahí es a lo que voy. Con estos hechos no se puede negar que Acebes mintió en el 11M.

  • Subdirector operativo de Policía el 11-M: “A las 18.15 le dije a Acebes que no era titadyne” (la noticia en 20minutos, vídeo del juicio). Podemos pensar que el subdirector miente, pero…
  • Acebes afirma que “Exactamente lo que han dicho los policías en su comparecencia es lo que el Gobierno dijo, por la mañana que era titadyne y el Gobierno lo que transmitió es que era titadyne; por la tarde que era dinamita y que no era titadyne, y por lo tanto dijimos que era dinamita y que no era titadine”. (la noticia en la cadena ser, y en vídeo) Es decir, avala lo que ha dicho el subdirector en su comparecencia, y defiende que es exactamente lo que su Gobierno afirmó ese día por la tarde. Pero navegando por la hemeroteca…
  • Acebes dijo dos horas más tarde de la reunión con el subdirector que el explosivo es el habitual de ETA (la comparecencia en vídeo, minuto 1 y 20 segundos). Mentira. Acebes mintió al decir que el explosivo era el habitual de ETA porque los policías le dijeron que no era titadine. Y ha vuelto a mentir al decir que “exactamente lo que han dicho los policías en su comparecencia es lo que el Gobierno dijo”

En lo referente a si Acebes mintió o no, ya no vale el “yo ya no me creo nada”. Hay pruebas y las pruebas lo demuestran: Acebes mintió.

Con esto también quiero hacer una reflexión. No hay que creerse todo lo que dicen los medios de comunicación. Para informarse lo mejor posible hay que contrastar la información que dan los diferentes medios. Y sobre todo hay que fijarse en los hechos, en las pruebas.

Actualizado: A quién le interese se puede ver el especial informativo on-line: 11-M, la derrota de los embusteros presentación, primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte

Written by gimenete

Sábado, mayo 5, 2007 a 8:11 pm

Publicado en política

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡¡Viva el escepticismo!!

    A ver para cuando ese nuevo merluzo…

    GoLo

    Domingo, mayo 6, 2007 at 4:15 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: