Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

El cambio climático

Un estudio de la ONU presentado hoy en París afirma que no hay lugar a dudas que el clima está cambiando de forma drástica por culpa de la mano del hombre. Lo dicen 500 científicos.

El problema no es fácil de resolver. Dependemos mucho del petróleo, EEUU no reconoce el cambio climático y los países emergentes (como China) no están dispuestos a frenar su desarrollo para contaminar menos.

¿Soluciones? La energía nuclear es una alternativa a corto/medio plazo que debería ser reconsiderada muy seriamente. Habría que invertir más en las energías renovables. Y habría que limitar todo lo posible el uso de combustibles fósiles.

Un documental muy interesante es La revolución del Hidrógeno. El hidrógeno podría ser combustible para vehículos y una forma de almacenar energía. Al quemarse sólo se produce vapor de agua. No existe en la naturaleza pero se puede conseguir fácilmente a partir de electricidad y agua a través de la electrólisis. Claro, ¿de dónde sacamos la electricidad para generarlo? La opción son las energías renovables. Es decir, el hidrógeno sería un combustible limpio que habría que fabricar a partir de electricidad y agua. Y de forma ideal esa electricidad se podría obtener de energías renovables. El documental es muy interesante, eliminar la dependencia del petróleo tiene también otra implicación: un nuevo orden mundial. Parece exagerado pero no lo es; el petróleo y otros combustibles fósiles están marcando muchas coyunturas a nivel mundial. EEUU y los países árabes y por otro lado en menor medida Europa y su dependencia con el gas llegado de Rusia.

Written by gimenete

Viernes, febrero 2, 2007 a 10:23 pm

Publicado en medio ambiente

A %d blogueros les gusta esto: