Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Porqué elegí la informática

Pienso que los informáticos somos en muchas ocasiones incomprendidos. Bien, os voy a contar porqué elegí la informática como mi profesión. Desde pequeño me ha gustado crear. Mis juguetes favoritos eran aquellos de construcción tipo lego, technic, capsela (¿fui el único niño que conoció capsela? consistía en “burbujas” de plástico que se podían enganchar unas a otras. Algunas burbujas tenían motor, ejes, y podías acoplar ruedas y hélices). Me encantaba crear cosas que se movían, funcionaban, me gustaba idear nuevos aparatos con estos juguetes.

En mi adolescencia me topé con la asignatura de “tecnología”. En el instituto mi grupo de clase y yo construimos un brazo mecánico que podía rotar y moverse en vertical, pero nunca conseguimos que lograse coger algo😛. Cada vez me daba más cuenta que construir cosas me encantaba. Mi interés por la mecánica y la electrónica crecía.

Por otro lado mi padre nos compró un ordenador a mi hermano y a mí. Aprendí a usarlo muy básicamente, pero de vez en cuando se estropeaba. A veces intentaba instalar un juego o un programa y al día siguiente el ordenador dejaba de funcionar. Era muy frustrante. Pero era tan frustrante que me propuse aprender a arreglar el ordenador para no estar frustrado nunca más. Mi interés por los ordenadores había comenzado. Sentía que quería aprender más acerca de cómo funcionaba el ordenador por dentro. Sobre todo me interesaba comprender cómo se hacían los programas. Para mí era un misterio muy intrigante. ¿Cómo demonios le dices al ordenador que haga esto y lo otro? ¿y cómo es el principio de todo, cómo suma, resta y multiplica un procesador?

Hace ya bastantes años un día de enero bajé a la papelería y me compré el primer fascículo de un curso de electrónica y también el primer fascículo de un curso de programación. Un mundo se descubrió ante mis ojos. Conocí lo que era un lenguaje de programación, ahora todo estaba un poco más claro. Seguí comprando aquellos fascículos de programación. Sin embargo ya no compré ninguno más de electrónica porque consistía en hacer circuitos prediseñados. Y yo pensaba… vale, funciona, pero no sé cómo, vaya chorrada, sólo voy a aprender a soldar sin saber cómo funciona. Aprendí algo de Delphi. También algo de C por mi cuenta. Me apunté a un curso de programación cerca de mi casa en el que aprendí Visual Basic, Java, C y C++. Y también por aquel entonces mi padre contrató conexión a internet con tarifa plana. Ese año empezó todo.

¿Pero por qué me gusta tanto? Porque al contrario que cualquier otra disciplina, la programación, la creación de aplicaciones de ordenador es la que menos recursos necesita. Me explico. Un químico para llevar a cabo sus experimentos necesita un laboratorio (pipetas, probetas, material de ensayo…). Un arquitecto sólo puede diseñar, necesita mucho tiempo y esfuerzos para ver construido su primer edificio, puente, etc. Un electrónico también necesita mucho material, y además sus creaciones se degradan con el tiempo. Sin embargo la programación de aplicaciones es algo virtual. Las aplicaciones no se degradan con el tiempo, las puedes replicar tantas veces como quieras, y para desarrollarlas sólo necesitas un ordenador. Tú sólo frente al ordenador y el único límite es tu creatividad e ingenio. Y gracias a internet tus creaciones pueden tener una difusión inmensa. Ese es el mótivo por el cual la programación me gusta tanto. Crear, crear, crear, el único límite lo pones tú. Además es algo que puedes hacer en cualquier parte del mundo si tienes un ordenador portátil.

Otro motivo por el cual me gusta tanto la informática es porque todo tiene una explicación. Y esa explicación es conocida y es única. Así como la física está llena de constantes obtenidas empíricamente (sin demostración de por qué los cálculos cuadran con esa constante), y está llena de consideraciones como… consideremos que tal o cual es muy grande… consideremos que tal objeto es una esfera… consideremos el fenómeno desde un punto de vista macroscópico… Y por otro lado el que haya varias físicas: física clásica, física cuántica. Sin embargo un ordenador tiene un comportamiento completamente explicable, sólo necesitas tiempo si quieres aprender todo su funcionamiento.

Otro motivo más de mi pasión por la programación es que considero que es la forma más fácil de aportar un grano de arena en favor de un mundo más agradable. Sí ya sé, qué chorras… pero es cierto. Mi sueño es crear una aplicación que le cambie la vida a la gente. Una aplicación que la gente use a diario y disfrute usándola. Es fácil, sólo necesitas una idea y tiempo para desarrollarla.

Written by gimenete

Lunes, agosto 28, 2006 a 1:39 pm

Publicado en informática

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola que tal, he encontrado tu blog cuando buscaba informacion del juguete CAPSELA, yo tambien jugué con el, pero me parece que en España no fue muy popular, mi padre lo trajo a casa traz un viaje desde USA, en fin aun y cuando siempre jugue con este tipo de juguetes, incluyendo microscopios, y juegos de quimica, al final resulte ser Sociologa y trabajo para una editorial, asi que yo creo que habemos algunos que conocimos CAPSELA y que tenemos multi profesiones, pero me alegra que a ti te haya influido desde pequeño a tener una profesion, FELICIDADES.

    Lilia

    Martes, noviembre 13, 2007 at 7:29 pm


Los comentarios están cerrados.

