Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Aprender chino

En Junio me apunté a unas clases de chino cerca de mi casa. En primer lugar lo hice por curiosidad. Quería saber algo de este extraño idioma que tiene un sistema de escritura tan diferente al de los idiomas occidentales. En segundo lugar lo hice porque considero que aprender un idioma te permite ser un poco más libre y aprender un idioma que hablan tantos millones de personas me ayuda a enriquecerme.

Pues bien, no sé si continuaré estudiando chino porque es extremadamente complicado. Para empezar hay qué precisar qué chino quieres aprender. Me explico, hay varias formas de escribirlo y varias formas de hablarlo. Puedes escribir en chino tradicional o en chino simplificado. Como su propio nombre indica el chino simplificado es más sencillo de escribir: muchos caracteres tienen menos trazos en chino simplificado. Y para hablarlo hay muchísimos dialectos. En principio no hay ninguna correspondencia entre cómo se escribe una palabra y cómo se pronuncia y por ello la gente habla de forma muy diferente en cada lugar de China. Para que te hagas una idea tú escribes “100” y lees “cien” y un inglés también escribe “100” pero lo lee de diferente forma. Pues lo mismo ocurre con el chino. No obstante existe un sistema de transcripción oficial que se llama pinyin que describe la fonética de cada caracter. Por ejemplo “hola” se pronuncia “ni hao” (he omitido los acentos). Lo más complicado de la pronunciación son los acentos. Existen seis vocales (a, e, i, o, u, iu) pero cada una de ellas se puede pronunciar con cinco acentos diferentes. Por ejemplo, dependiendo cómo pronuncies “ma” puedes estar diciendo “mamá” o “caballo”.

Hola, yo sé hablar chino
“Hola, yo sé hablar chino” “ni hao wo hui shuo han yu”

Para escribir en chino en el ordenador utilizo un editor on-line que permite escribir en pinyin y te muestra los caracteres que tienen la pronunciación que acabas de escribir. Luego eso lo copio y pego en mi editor de textos. Según me contó mi profesor para escribir en el ordenador existen también otras formas. Una forma alternativa es escribir trazo por trazo cada caracter, es decir, ciertas teclas del teclado tienen asociado un trazo. Cada caracter tiene un orden de escritura de sus trazos, así que el ordenador te va mostrando aquellos caracteres que cuyo orden de escritura es el que has introducido. Otra forma de escribir es a través de una tableta en la que escribes y el ordenador reconoce los caracteres como en una PDA.

Lo fácil del idioma chino es cómo forman sus palabras. Por ejemplo no tienen un verbo cocinar, sino que dicen “hacer comida”. Y otra parte fácil del idioma chino es su gramática, que es bastante sencilla. No obstante, sigue siendo un idioma muy complicado porque debes aprender a escribir y a pronunciar cada palabra. Pero sin embargo es un idioma con muchísimo futuro, no hay que olvidar que lo hablan muchos millones de personas y China es una superpotencia…

Written by gimenete

Miércoles, agosto 23, 2006 a 8:15 pm

Publicado en idiomas

33 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. quiero aprender del idioma chino

    miguel angel

    Miércoles, septiembre 20, 2006 at 6:57 pm

  2. Ni Hao!

    Pues yo también estoy aprendiendo el mandarín. De hecho, este martes tendré mi examen escrito y oral, para finalizar mi segundo nivel.

    Pues sí, las pronuncianes son difíciles, no lo puedo negar, me ha costado sobre todo con las vocálicas x / ch/ j. Son muy similares!!

    Y aparte tengo tantos caracteres en mi cabeza, que a ratos se me confunden (jaja)

    Voy a probar ese editar chino. A ver qué tal.

    Zaijian!

    Susana

    Miércoles, septiembre 27, 2006 at 7:42 am

    • Hola! donde estudias chino?!! yo tambien quiero aprender!!

      Ale

      Martes, octubre 20, 2009 at 8:38 pm

      • hola ,soy taiwanesa ,doy la clase particular del chino mandarin. te dejo mi mail. aver si te interesa
        saludo

        leticia

        Martes, marzo 9, 2010 at 4:12 am

      • hola ,soy taiwanesa ,doy la clase particular del chino mandarin. te dejo mi mail. aver si te interesa
        saludo

        leticia

        Martes, marzo 9, 2010 at 4:12 am

  3. hola yo soy jenni

    jenni

    Sábado, enero 13, 2007 at 8:25 pm

  4. hola kiero aprendeer chino k mola mazot

    jenni

    Sábado, enero 13, 2007 at 8:27 pm

  5. nihao!!…( omiti los acentos)
    yo estoy tratando de aprender chino.. en internet! aver siesque puedo.. pero no puedo aprender los signos!… solo se algunos.. y se me confunden repetidas veces =(…..como hacen para que no se les confunda.. al igual que la pronunciacion.. ya no se que hacer para aprenderla bien…

    necesito opiniones

    gracias

    zaijian (omiti los acentos)

    Barbiih

    Jueves, enero 18, 2007 at 4:38 am

    • Ni hao!(omitiendo acentos)
      yo tambien intento aprender chino por internet! me interesa mucho aprender este tipo de cosas.Yo estaba aprendiendo pero me di cuenta q lo q habia aprendido era chino simplificado! y yo queria chino tradicional,asique voy a empezar de vuelta,aver si encuentro alguna pagina para aprender chino treaduicional 🙂
      Zaijian!

      Jennii

      Lunes, mayo 17, 2010 at 12:52 am

  6. Hola todos. Como hay mucha gente aquí que está buscando dónde estudiar chino, les dejo dos direcciones, una para estudiar gratis haciendo intercambio de idiomas: http://www.polyglot-learn-language.com/ y otra para tomar clases particulares online con skype: http://www.aprendechinohoy.com. Un saludo.

    Javier Moreno Carnero

    Domingo, febrero 4, 2007 at 1:09 pm

    • hay! muchas gracias! por fin!

      Jennii

      Lunes, mayo 17, 2010 at 12:53 am

  7. Barbiih, comentando a una de tus dificultades, creo que la única forma de aprenden los caracteres es primero estudiando las partes simples de las que se componen los mismos. Reconociendo cada partícula elemental, luego el todo, te va a resultar más fácil de memorizar porque lo “entiendes” Los niños en China, estudian de esa manera, van de los caracteres simples a los complejos. Lo malo es que nosotros ya no somos niños y los libros para adultos empiezan enseñando palabras que usan caracteres complejos. Mi recomendación es que no uses el mismo material para aprender a hablar que para aprender a escribir.

    Javier Moreno Carnero

    Miércoles, febrero 7, 2007 at 10:06 am

  8. Quiero haber si alguien me puede dejar un mensaje que diga te extrano en chino para una chava que se movio

    Por Siempre Yo

    Martes, febrero 27, 2007 at 6:04 pm

  9. queisiera saber de alguna pagina donde pueda escuchar la pronunciacion
    del mandarin.
    gracias.

    emilio

    Sábado, marzo 3, 2007 at 10:41 pm

  10. Ni hao quiero aprender chino en internet pero algo tipo tutorial y me gustaria poder escuchar las pronunciaciones xq´sino se me dificulta la interpretacion de los acentos , me puedes comentar sobre alguna pagina gratuita?

    maku

    Domingo, septiembre 16, 2007 at 5:36 am

  11. y’all know ain’t easy to learn chinese but is a very amazing language i like it and when i learnt it mamma mia i’m gonna travel to china oww i’m gonna taste of its street and its bit’s sorry !!! couldn’t complete the phrase but i’m gonna have alotta fun there

    joesman balckson

    Domingo, septiembre 30, 2007 at 7:45 pm

  12. hola quisiera aprender el chino , espero que me envien informacion
    gracias

    Luis

    Martes, septiembre 16, 2008 at 2:52 am

  13. ( ¡ Hola….! oie nose pronunciar bien el chino en las letras no tengo problemas lo q me falta es la pronunciacion kisiera q me enseñen a pronunciar bn es algo dificil…

    Luis

    Martes, septiembre 30, 2008 at 2:31 am

  14. OLA SOY ALEXANDRA UNA CHAVA DE 18 AÑOS KERIENDO HABLAR CHINO POR FABOR ME PUEDEN ENSEÑAR

    ALEXANDRA

    Miércoles, mayo 6, 2009 at 9:20 pm

  15. NI HAO KISIERA HABLAR CHINO POR KE ME INTERESA HABLAR CHINO PUES LLA KE ME IRE DE BIAJE A CHINA POR KE AMI PAPA LO TRENFIRIERON PORESO LES PIDO POR FABOR KE ME ENSEÑEN HABLAR CHINO OK SAY YEDI

    ALEXANDRA

    Miércoles, mayo 6, 2009 at 9:27 pm

    • Querida , aprende primero hablar español y luego ya veremos , con esa ortografía no te veo futuro .

      MILENA

      Miércoles, junio 10, 2009 at 11:08 pm

    • y si primero aprendes a escribir en español???

      Alejandro

      Miércoles, febrero 16, 2011 at 8:09 am

  16. Hola, alexandra muxo ánimo yo me veo en tu misma situación en cuanto a lo de aprender chino jeje aunque mi padre no se va. Es difícil x lo ke veo pero bueno, kien algo kiere algo le kuesta. Hay libros con cd´s de pinyin asi ke prueba a empezar x ai ok?
    Milena, si tu no tienes ilusiones en tu vida no kites a los demás vale? Yo tb eskrivo asi porque me apetece y es más praktiko y te puedo asegurar ke se más ortografía ke tu, vamos, de eso estoy seguro. Dedicate a otra kosa. zàijiàn.

    Óscar

    Viernes, septiembre 11, 2009 at 8:22 pm

    • Óscar… relájate, deja tranquila a Milena, y procura escribir correctamente… aunque solamente lo quieras hacer en chino. Porque ya veo que de español, aunque sabes supuestamente más que nadie, parece que no te enseñaron mucho en la escuela.

      Y no quiero desanimarte sino todo lo contrario.

      Respondón Automático

      Sábado, octubre 3, 2009 at 8:14 am

  17. A mi el chino es un idioma que siempre me ha llamado la atención y ultimamente he encontrado un curso online bastante decente, a mi personalmente me gusta mucho.

    http://www.chinesecom.eu/

    Aunque aun no tiene subidas todas las unidades pero me consta que en breves subirtan las que faltan.

    Espero que os ayude tanto como a mi ^^

    Melinda

    Lunes, septiembre 14, 2009 at 10:44 am

  18. hola sabes yo sed un poco el chino pero me gustaria aprender un poco mas

    deivi

    Viernes, septiembre 25, 2009 at 1:51 am

  19. Hola , soy un chico chino de 27años y estoy estudiando el master en la universidad complutense. tengo interes de intercambio chino y español y conocer amigos. me llama usted si quiere. saludo.
    movil 697329118 (Diego)
    e- mail:zcb0516@163.com
    msn:zcb05160813@hotmail.com

    Diego

    Sábado, febrero 13, 2010 at 2:00 am

  20. Gracias por la info melinda yo estoy intentando aprender lo básico por mi cuenta antes de empezar un curso serio. Si quieres te paso un video para que lo veas en plan clase express:

    http://idiomas.practicopedia.com/idiomas/como-aprender-chino-en-un-clase-expres-11245

    gracias por el post tambien ^^

    Aprendiendo chino

    Miércoles, agosto 25, 2010 at 12:16 pm

  21. quiero aprender chino porque quiero biajar por ese paiz y tambien quiero tener ese idioma pues es un buen idioma y quiero ser uno de todos los dichosos que saben este idiona y la berdad quiero y admiro a ese idioma quiero ser una de todos gracias o tambien quiero tener uno de esas tutoriales de ese idioma y tambien quiero videos para seber como pronunciarlos y escribirlos.

    eduardo

    Domingo, septiembre 5, 2010 at 8:22 pm

  22. Jaja…¿Quien quiere aprender Chino? Soy estudiante de aprender espanol..Pero espanol es dificil para mi..¿Quien puede ayudarme? Por supuesto, Te enseno Chino. Mi inglés es bueno……………………………..si quieres aprender Chino, Póngase en contacto conmigo..Mi e mail
    fujimotomiki.sayumi@hotmail.com
    saludos

    Char pan

    Lunes, noviembre 22, 2010 at 2:04 am

  23. Hola:

    Realmente se estima que el idioma chino algún día tendrá la importancia que tiene el inglés a nivel mundial. Es emocionante aprender un nuevo idioma. Siempre estuve interesado en apredenr el idioma chino. Aún me falta mucho, pero después de buscar en libros y online, encontré este sitio excelente y con precios aceptables que quiero compartir. http://www.chinocastellano.com

    Alejandro

    Sábado, diciembre 11, 2010 at 8:38 am

  24. io kieroaprenderrrr mandarin xiexie

    puyi chang

    Domingo, septiembre 4, 2011 at 4:15 am

  25. Hola yo empecé a estudiar el mandarin y paso seguido me animé a viajar a China en octubre 2011 para practicar allá, me falta mucho por aprender, pero el país que conocí China vale la pena seguir estudiando.

    Li bai

    Lunes, diciembre 12, 2011 at 2:54 am


Los comentarios están cerrados.

