Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Ingeniería Técnica Informática o sobre cómo perder tiempo y dinero

Actualmente estoy estudiando Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS). Desde el primer año ví que no iba a aprender mucho. Pero a medida que han pasado los años me he dado cuenta de que esta carrera no es más que una pérdida de tiempo y de dinero. Yo no he aprendido nada que me haya interesado o que vaya a necesitar en mi futuro profesional. Bueno, hay que decir que antes de comenzar la carrera yo ya tenía muchos conocimientos de programación, bases de datos, protocolos y páginas web. No obstante lo que enseñan en la carrera se puede aprender en un par de meses a base de leer e investigar un poco por tu cuenta.

Todavía no he terminado la carrera. Cada vez me cuesta más ponerme a estudiar las asignaturas que me quedan. Si me quedase más de la mitad de la carrera estoy seguro que la dejaría. He sabido buscarme la vida por mi cuenta, tengo experiencia laboral e incluso recientemente he montado mi propia empresa. La carrera no me aporta nada más que un papelito que significa has conseguido aprender un montón de cosas que vas a olvidar y no te van a servir de nada o mejor aún: has gastado varios años de tu vida y mucho dinero y lo que te queda es un mísero papel que no significa nada.

Pero sólo me quedan unas pocas asignaturas, sólo tres de ellas obligatorias, así que sería una estupidez dejarlo ahora. En un año como muchísimo habré terminado la carrera y ¡seré libre! Ahora toca preguntarse, ¿quiero estudiar la ingeniería superior? Mmmm… pregunta un poco complicada. Sé que la ingeniería superior no me aportará mucho más de lo que me ha aportado la ingeniería técnica pero… Pensándolo de forma objetiva sería 1 año y medio más (el último medio es para el proyecto fin de carrera). Ah, pero oye, he cogido optativas que me convalidarían al hacer la superior: tendría entre cuatro y seis asignaturas menos. No sé, no sé lo que haré. Otra posibilidad es solamente matricularme de la ingeniería superior para poder solicitar una beca erasmus. Bueno, ya lo pensaré, ahora toca estudiar y terminar la ingeniería técnica.

En fín. Después de varios años en la universidad la conclusión es que tal y como está el plan de estudios si te gusta la informática no estudies una carrera o si crees que el título es tan importante estúdiala, pero recuerda, no aprenderás nada que no puedas aprender por tu cuenta en unos meses en tu casa. En la carrera aprenderás a calcular el momento dipolar de la molécula de agua, sabrás en qué consiste el magnetón de Bohr, etc. Pero no sabrás configurar la red de tu casa, ni oirás hablar de servicios web, programación orientada a aspectos, etc. Bajo mi punto de vista, algo muy triste y causa directa de la mediocridad de los informáticos en este país.

Written by gimenete

Martes, agosto 22, 2006 a 2:52 pm

Publicado en informática

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. A mi me paso algo parecido, yo no sabia programar antes de ir a la universidad, por lo que el 1er año hubo dos o tres asignaturas que me parecierón interesantes. Antes de acabar 3ro empece a trabajar, pero conseguir acabar la ingenieria superior en 2.1 años (me quede con una asignatura despues de todo el esfuerzo).

    ahora no me arrepiento, a pesar de estar esos dos años practicamente sin vacaciones, pero desde luego el titulo ha sido totalmente inutil para mi estos 3-4 años.

    Seguramente si mis padres no me hubieran subvencionado mis estudios yo no hubiera hecho el esfuerzo de sacar el titulo, por lo q considero el factor economico el más importante en tu decisión. Lo que pagas es el papel, asi que piense si economicamente lo vale.

    saludos y deja de viajar que das bastante envidia 😉

    Enrique Rodriguez Lasterra

    Viernes, septiembre 1, 2006 at 3:23 pm


Los comentarios están cerrados.

