Fascinación por la vida

Divagaciones mentales de Alberto Gimeno

Ser crítico, ser objetivo

Es difícil encontrar gente objetiva, gente que sepa ser crítica. Es difícil encontrar gente que forme su opinión evaluando por sí misma cada situación. En asuntos como la política es difícil formarse una opinión completa porque para ello se necesitaría evaluar toda la información. Y evaluar toda la información es imposible, no se pueden conocer todos los hechos, y por tanto es imposible tener una visión absolutamente objetiva. ¿Cómo puedes crearte una opinión sólida sobre un asunto si sólo conoces el 1% de toda la información sobre dicho asunto? Quizá hayas leído unos titulares, un par de noticias,… Sólo con eso es imposible tener certeza sobre algo.

Sin embargo existen otros aspectos de la vida en los que sí puedes tener acceso a casi toda la información y por tanto puedes crearte una opinión sólida. Pero aún así la gente no es objetiva, no es crítica, se deja llevar por prejuicios y favoritismos. Por ejemplo en el mundo de las aplicaciones informáticas. ¡Cuántas veces habré oído algo como… “X programa es mejor que Y” sin dar ni si quiera argumentos a favor o en contra! A este tipo de discusiones las suelo llamar “guerras santas” porque en la mayor parte de los casos son discusiones en las que ninguna de las partes aporta argumentos de peso.

Quizá es porque la naturaleza humana se comporta de tal forma que se refugia en lo conocido. Es inercia. Si, por ejemplo, un partido político hace algo con lo que estás de acuerdo, la próxima acción de ese partido tenderás a evaluarla dando un voto de favor a ese partido político. Se tiende a refugiarse en lo conocido. Llevado al extremo esto se convierte en fé ciega. Hay quién tiene fé ciega hacia un partido político, y en cuanto ese partido político es criticado negativamente esa persona sale a defenderlo quizá sin conocer la situación ni el contexto, porque para esa persona es como si la estuvieran criticando a ella misma. Y es que sentimos que nuestras opiniones las hacemos nuestras hasta el punto de que son parte de nosotros, y si alguien ataca o critica alguna de nuestras opiniones es como si nos atacara a nosotros mismos.

Pero no, hay que ser más objetivos. Debemos tener una mentalidad abierta. Deberíamos reflexionar sobre lo que pensamos y volver a evaluar nuestras posturas cada vez que recibiésemos nueva información. Hay que evaluar toda la información que nos llega y plantear todas las posibilidades.

Pero la gente se resiste. Parece que cambiar de opinión sobre algo sea traicionarse a sí mismo, traicionar a ese “yo” que en algún momento pensó de esa forma. Por eso la gente es cabezota y se resiste a cambiar sus opiniones.

Si todo el mundo fuera algo más objetivo y crítico, el mundo sería un lugar más agradable.

About these ads

Written by gimenete

Lunes, octubre 2, 2006 at 1:47 am

Publicado en opinión

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. interesante reflexion, añadiria ‘si las personas fueramos capaces de reconocer que las ideas de los demas pueden ser igual o mas válidas que las nuestras, sin que nos hiriera el orgullo, seria un gran avance. Si además nos unieramos a esas mismas ideas para sumar, seria la leche! :)’,
    s2.

    ablesa

    Martes, octubre 3, 2006 at 8:57 pm

    • en este mundo la idea de los demas es idea de todos , y creo q no deberia ser asi , cada uno tendria q ser critico de las cosas ,de sus ideas , de sus pensamientos ,y obio q siempre hay crticas q merecen respeto pero hay q sabr criticar pòr uno mismo .(muy buen imforme)

      joaquin

      Lunes, agosto 16, 2010 at 7:00 pm

  2. EL TEMA ES MUY INTERESANTE , Y CADA DIA APRENDO MAS .

    EDDA

    Viernes, noviembre 23, 2007 at 2:01 pm

  3. Interesante su percepcion de los aspectos de la vida. En realidad nos encontramos con gente poco objetiva y carente de critica, estan influenciados más por el favor del momento o por los prejuicios que nublan los conceptos que deben observar. Resulta dificil de aceptar que las personas opten por aquello que desconocen, en ese sentido, no considero que sea una accion inerte del ser humano, sino esta correspondiendo a lo conocido y a los valores que posee paralograr los objetivos propuestos. Saludos

    Luis Vallenas

    Lunes, febrero 11, 2008 at 10:13 pm

  4. estoy toatlamente de acuerdo con esta reflexion acerca de la objetividad, pero…podemos ser objetivos con el amor cuando se da en sircunstancias que nos provoca duda?…seria mas inteligente usar la objetividad como salida?…o seguir nuestros instintos?…porque si yendo al caso… somos objetivos en el amor, que para mi este es irracional, no nos estariamos enganando y lastimando a nosotros mismos?…hablo de esto porque se que hay muchos amores no correspondidos…

    gracias

    buenas noches

    Santiago Gassino

    Jueves, agosto 7, 2008 at 4:39 am

  5. horale muy interesante
    todo lo k sale akiiiii

    de verdad….

    bueno k pasen buena tarde

    briceira

    Martes, agosto 26, 2008 at 2:29 am

    • no es cieto

      rosa

      Martes, octubre 26, 2010 at 1:39 am

  6. Con respecto a lo que menciona Santiago, me parece que no van ligadas la objetividad con el amor ya que al enamorarse uno se convierte en un ser irracional, y la racionalidad es parte esencial en la aplicación de la objetividad, sólo que se solicitara la ayuda de alguien que no esté influenciado por este sentimiento…

    Y de acuerdo a lo que explicas de la objetividad estoy completamente de acuerdo con lo que dices…

    Edith

    Miércoles, agosto 27, 2008 at 6:54 pm

  7. definitivamente lo objetivo no tiene nada que ver con el amor

    karina

    Martes, septiembre 2, 2008 at 9:13 pm

  8. Lo hermoso de lo objetivo, es que te deja pensar claramente sin utilizar tús sentimientos, que la total de las veces son un obstaculo para darle solución a un dilema. Es muy interesante el tema.

    luis "el pato"

    Lunes, noviembre 10, 2008 at 10:37 pm

  9. ha! me gustaria conocer gente que comente cosas interesantes y no tan interesantes. pueden escribirme a: jbasiul@hotmail.com

    luis "el pato"

    Lunes, noviembre 10, 2008 at 10:40 pm

  10. esta mui bien

    candy

    Domingo, marzo 1, 2009 at 3:56 pm

  11. me da la sensacion que hablas del “bien y del mal” o de tener la razon o no tenerla. en realidad creo que esto depende del dia y la pierna con la que me levante para decir bueno o malo. supongo que todo el mundo puede calentarse la cabeza mas o menos segun las ganas que tenga. tambien depende de tu equipo; madrid o barcelona? en esto de los muchos caminos por los que puede ir mi vida trato de guiarme pensando para que valen las cosas, a donde llevan y, tratando de beber “agua pura”. si uno tiene buen fondo es imposible que su boca eche pestes. el problema de todo esto es que tal vez a los del barcelona no les guste lo que yo llamo agua pura. la vida complicada, con tantas opciones lleva a esto; la amarilla, la roja, la verde, la grande, la pequeña? y al final como una piedra.

    aeo

    Sábado, abril 18, 2009 at 8:29 pm

  12. definitivamente elk obejetivo es el amor y nada mas

    diana paola

    Domingo, mayo 10, 2009 at 8:55 pm

  13. Hace 8 años cuando aprendi a manejar yo estaba muy nerviosa y no me podia de pasar al otro carril y un sr. muy amable se dirigio a mi diciendome “que quieres hacer hija” yo solo dije “pasarme para alla” el sr. muy amable me sedio el paso y me dijo mi hermana que hombre tan amable y yo le dije “SI HUBIERA UN POCO DE AMABILIDAD EN ESTE MUNDO TODO SERIA DIFERENTE” el sr. solo fue objetivo y vio mi ignorancia y no me critico duranmente diciendo **oiga si no sabe manejar no maneje**

    Eme

    Lunes, agosto 10, 2009 at 7:53 pm

  14. Esta muy bueno lo que dice…
    También en situaciones de la vida diaria, cuando te enteras de algo y juzgas rapidamente a una persona sabiendo solo una versión de la historia es triste porque estas etiquetando injustamente.
    Es fácil hacer eso, pero duro cuando te lo hacen a vos.
    Siempre hay que mirar con ojo crítico para poder elegir, siempre que no afecte a los demás, porque si no probas diferentes ideas, nunca vas a saber con cual quedarte.

    martina

    Jueves, enero 14, 2010 at 9:04 am

  15. Me parece buena la idea de abrirse y tratar de conocer más. Naturalmente, las personas pensamos y actuamos en base a lo conocido. No podría ser de otra manera.
    Sin embargo, aunque tuviéramos toda la información disponible sobre un tema y evaluáramos todas las situaciones que se nos presentan, no creo que pudiéramos ser absolutamente objetivos.
    La verdad es una adecuación del intelecto a lo que la cosa es. Tenemos entendimiento, pero cómo podemos saber si estamos conociendo la realidad en sí o una interpretación.

    Juan

    Jueves, febrero 11, 2010 at 8:26 pm

  16. Muy cierto amigo,pero solo discrepo en lo que dices en el primer parrafo. Recordemos que nunca en temas de politica podemos afirmar con certeza un argumento en contra o en favor a cierto hecho, pero en America Latina existe muchos casos de corrupción donde los periodistas y los mismos ciudadanos nos adelantamos a los hechos cuando vemos algunas acciones politicas que saben a corrupción( y en casi el 100% de los casos termina corroborandose ese hecho). Aveces se tienen que avennturar en presinar a un Gobierno, hasta llegar a encontrar su herida y saber si lo que saldra es pus o sangre.

    Excelente consejo, buscare mas articulos tuyos. Saludos

    Juan Ortiz

    Jueves, junio 24, 2010 at 6:02 pm

  17. Hola, buenas noches.

    Es grato encontrarse con personas que expresan sus ideas con honestidad, apegado a valores como el amor y el respeto. En este sentido puedo escribir que el amor y la objetividad si van de la mano, esto lo escribo a pegado a una enseñanza cristiana que leí en algún momento y que dice así: “el amor cubre todas las faltas y ordena los pensamientos”.
    Antes de culminar, quiero hacer mención a lo escrito por EME, la amabilidad que bonita palabra, es amor al prójimo, es entender que he de tratar a los demás como me agrada que me traten a mí, y en última instancia ofrecer siempre un trato afectuoso y respetuoso.

    Gracias, buen día…

    David N, Santander F

    Sábado, octubre 9, 2010 at 2:47 am

  18. Saben para mi la objetibidad tiene que ver como cada uno vive sus desisciones y en ellas influlle mucho las experiencias que en ocasiones nos inpiden ser objetivos por nos da miedo recorrer caminos distintos a los ya vividos y el ser unos mismo sin temor a que te juzguen mal por no estar de acuerdo con lo ya establesido que no es que este mal pero siempre algo mas por conocer por crear

    Rocio L

    Miércoles, febrero 9, 2011 at 9:06 pm

  19. en mi caso particular y en los acontesimientos q he vivido a lo largo de mis 29 años, e logrado concluir q en estos ultimos tiempos la gente a perdido practicamente en su totalida su propia ideologia, sus principios y hasta en ocaciones he sido testigo de contradicciones realmente inexplicables. En más de una ocacion, por conveniencia pero lo q es aun peor, por miedo, y no miedos reales ni vividos, miedos infundados e inventados, miedos absorvidos de otros, miedo a lo desconocido y a lo conocido malo. Uno de los miedos mas profundos que pude persivir es el de perder el trabajo, pero no por malas actitudes o por mal desempeño, ni siquiera por falta de conocimiento, simplemente porque otra persona se los infunda. El dia q las personas se valorisen ellas mismas por sus esfuerzos sera el dia en que la valanza de la vida logre su equilibrio.

    medrano lazaro gaston

    Viernes, noviembre 30, 2012 at 5:09 pm


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: